La prima de riesgo española cae a 122 puntos básicos y el bono al 1,148 %

La prima de riesgo española ha terminado el día en 122 puntos básicos, frente a los 127 que marcó ayer,[…]

La prima de riesgo española ha terminado el día en 122 puntos básicos, frente a los 127 que marcó ayer, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya caído al 1,148 %, desde el 1,175 % previo.

Igualmente, la rentabilidad del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país- ha descendido, ya que aunque ha marcado una nueva tasa negativa en el -0,062 %, menos pronunciada que la marcada ayer, cuando cerró en el -0,091 %.

El conocido como "bund" alemán ha marcado con la de hoy catorce sesiones consecutivas en negativo, desde el pasado 24 de junio, tras conocerse la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

Desde ese momento, los inversores se han refugiado en valores seguros como el oro y la deuda a diez años de Alemania.

En la jornada de hoy, el Estado alemán ha celebrado una nueva subasta en la que ha conseguido colocar, por primera vez en su historia, deuda a diez años, a una rentabilidad media negativa, por lo que no debe pagar intereses a los inversores, sino que recibe dinero de éstos.

Otros países periféricos de la zona euro también han apelado al mercado, como en el caso de Grecia y Portugal, que ha colocado 1.155 millones de euros en obligaciones a 6 y 10 años, a tasas inferiores.

En el caso de Grecia, el país ha adjudicado 812,5 millones de euros en letras a tres meses, a una rentabilidad del 2,7 %, la misma que en la anterior subasta de junio.

Coincidiendo con la puja, la prima de riesgo de Grecia ha caído hasta los 797 puntos básicos, desde los 979 de ayer.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el riesgo país de Portugal se ha reducido hasta los 319 puntos básicos, desde los 322 previos, y la de Italia hasta los 129, tres menos.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, se han reducido a 152.510 dólares, y se mantienen por debajo de los 199.790 dólares de los italianos.

En portada

Noticias de