La prima de riesgo española baja a 107 puntos básicos tras la caída del bono

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 107 puntos básicos, tres menos que en la sesión anterior, después[…]

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 107 puntos básicos, tres menos que en la sesión anterior, después de que el interés del bono nacional a diez años haya descendido al 1,431 % desde el 1,493 % de la víspera.

Según los datos de mercado consultados por Efe, el rendimiento del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, también ha bajado aunque de forma menos acentuada que el nacional hasta situarse en el 0,36 % desde el 0,399 % previo.

El retroceso de la prima de riesgo coincide con la penúltima subasta de deuda celebrada por el Tesoro español, que esta mañana ha captado 3.653 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con unos intereses nuevamente negativos y más bajos, lo que significa que España cobra aún más a los inversores.

Durante la jornada, el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer el dato del IPC en noviembre, cuando la inflación interanual se mantuvo en el 0,7 % por el abaratamiento de los carburantes, a pesar de que los precios de la mayor parte de la cesta de la compra se incrementaron por tercer mes consecutivo, algo inédito desde junio de 2014.

Además, la misión del Fondo Monetario Internacional para España ha aconsejado una eliminación gradual de las exenciones del IVA para aproximar la recaudación a la de otros países de la Unión Europea, y ha insistido en que el país debe seguir con el proceso de reducción del déficit público "a un ritmo más calibrado" y compatible con el crecimiento de la economía y el empleo.

Mientras que en Bruselas la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha publicado que el desempleo cayó un 0,2 % en la eurozona y en la Unión Europea en el tercer trimestre del año, lo que supone una ralentización respecto del descenso del 0,4 % y del 0,3 % registrado, respectivamente, en el trimestre anterior.

Respecto a las primas de riesgo del resto de países denominados periféricos de la zona del euro, la italiana ha protagonizado la mayor bajada del día al caer hasta los 151 puntos básicos, nueve menos que ayer, mientras que la portuguesa ha perdido cuatro para quedarse en 340.

El riesgo país griego ha cerrado al alza en 644 puntos básicos, desde los 633 anteriores, coincidiendo con la vuelta a las negociaciones del Gobierno heleno y los acreedores del rescate al país.

Publicidad
Publicidad

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta los 133.330 dólares desde los 136.000 previos, siempre por debajo de los 237.930 dólares de los italianos.

En portada

Noticias de