La OPEP se acerca al abismo con el petróleo disparado

La tensión entre Arabia Saudí y Emiratos obliga a suspender las negociaciones en dos ocasiones mientras el barril de petróleo cotiza por encima de los 75 dólares

El enfrentamiento entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (antaño estrechos aliados) en el seno de la OPEP por la producción de petróleo ha obligado a suspender las negociaciones en dos ocasiones en los últimos días mientras el precio del crudo sigue disparado por encima de los 75 dólares.

El cártel de los países productores de petróleo discute estos días la producción para este año pero también para el que viene, por lo que las negociaciones son cruciales para determinar la deriva del mercado mundial de crudo en los próximos meses.

Las diferencias entre ambas potencias productoras de petróleo salieron a la luz este domingo, cuando responsables de ambos países airearon sus distintas posturas en sendas declaraciones a la televisión.

Arabia Saudí lidera la posición mayoritaria dentro del cártel

En concreto, Arabia Saudí reclama un incremento de la producción a corto plazo pero una prolongación del acuerdo que ya está en vigor hasta 2022 para dar estabilidad al mercado, en una posición apoyada por el resto de países miembros del cártel.

Sin embargo, Emiratos se ha distanciado de la postura mayoritaria, rechaza prolongar el acuerdo en vigor y reclama unos términos más beneficiosos para su país, modificando el escenario que permite calcular su cuota para incrementar su producción en unos 700.000 barriles adicionales.

“Emiratos Árabes Unidos está a favor de un incremento incondicional de la producción, que es lo que el mercado requiere”, dijo Suhail al-Mazrouei a la televisión de Bloomberg.

Publicidad
Publicidad

El mercado de petróleo está en vilo

El desacuerdo entre ambos países mantiene en vilo al mercado del petróleo pues no está claro en qué dirección podría irse el precio del crudo.

Existe, incluso, la posibilidad de que Emiratos abandonase el cártel e incrementase la producción por su cuenta y riesgo, como ya ha amenazado en alguna ocasión.

Los miembros de la OPEP volverán a la mesa de negociaciones este lunes, mientras el precio del crudo permanece estable sobre los 76 dólares.

El petróleo subió un 8 por ciento el mes pasado

El incremento de la demanda de petróleo por la reactivación económica asociada a la retirada de las restricciones de la pandemia ha provocado una subida continuada del petróleo en los últimos meses.

Solo el mes pasado, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subió un 8 por ciento, incrementando las presiones inflacionistas en todo el mundo.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de