La indemnización media por invalidez en C.-La Mancha fue 33.868 euros en 2015

La indemnización media por invalidez total y parcial en Castilla-La Mancha fue de 33.868 euros por persona en 2015, la más alta de España, donde la media nacional se situó en 11.935 euros, según un informe publicado hoy por la patronal aseguradora, Unespa.

Las aseguradoras pagaron 307 millones de euros para indemnizar casos de invalidez total o parcial en 2015, un ejercicio en el que se produjeron 25.805 siniestros de este tipo en toda España.

Así lo desvela el informe "Las prestaciones de invalidez del seguro español", elaborado por Estamos Seguros, y publicado hoy por la patronal aseguradora, Unespa, que pone de manifiesto que estos siniestros fueron indemnizados por pólizas de vida, salud y decesos, fundamentalmente.

La indemnización media por persona ascendió a 11.935 euros según el estudio, que también indica que, en tres de cada diez casos, el afectado percibió más de 6.600 euros; mientras que en dos de cada diez superó los 11.500 euros.

El caso más extremo de los reunidos por las 28 aseguradoras que facilitaron datos para esta investigación conllevó el desembolso de casi 2,2 millones de euros a la persona que quedó inválida.

El informe también pone de manifiesto que el importe medio de las indemnizaciones varía de una comunidad autónoma a otra, ya que en Castilla-La Mancha se alcanzaron los 33.868 euros de media.

Le sigue muy de cerca en la clasificación Extremadura, con 33.701 euros, y País Vasco, con otros 27.068 euros.

Por el contrario, las indemnizaciones promedio más modestas se situaron en Baleares, con 10.267 euros; Cataluña, con 9.806 euros; y La Rioja, donde se desembolsó una media 6.746 euros por percance.

El informe publicado por Unespa también indica que los siniestros no se repartieron de manera uniforme por España, "ya que las comunidades autónomas ubicadas alrededor del valle del Ebro tuvieron una cantidad de percances superior a la que sería previsible encontrar ahí".

En concreto, Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra "acapararon un porcentaje de casos de invalidez que debe indemnizar el seguro mayor a su peso sobre la población general".

En una misma situación, pero desmarcándose de este patrón territorial, se encuentran las Islas Canarias.

La edad promedio a la que se perciben estas indemnizaciones es de 49 años y tres meses.

Aragón es la comunidad con la edad media más alta, 57 años y dos meses; seguida de Ceuta y Melilla, País Vasco y la Comunidad de Madrid, donde alcanza el entorno de los 53 o 54 años.

A la cola se encuentran Galicia y La Rioja, donde la edad media para incurrir en situación de invalidez total o parcial se encuentra por debajo de los 46 años.

En todos los casos, no obstante, se trata de gente que se encuentra en edad de trabajar, dice el informe publicado por Unespa, en el que se añade que el 60 % de los siniestrados tiene entre 40 y 60 años.

Las indemnizaciones más altas las perciben aquellos que se encuentran en la horquilla entre los 51 y los 60 años.

En estos casos, la media de la indemnización es de más de 18.000 euros, en tanto que las compensaciones más bajas corresponden a la gente joven (8.991 euros) o de mayor edad (7.626 euros).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.