La CE aprueba plan de garantías italiano para Banca Popolare y Veneto Banca
La Comisión Europea (CE) autorizó hoy el plan de Italia para conceder garantías estatales de liquidez a las entidades Banca[…]
La Comisión Europea (CE) autorizó hoy el plan de Italia para conceder garantías estatales de liquidez a las entidades Banca Popolare di Vincenza y Veneto Banca tras descartar que vayan a suponer una ayuda de Estado ilegal.
En concreto, el Estado proporcionará a ambos bancos avales para sendas emisiones de bonos a cambio de una tasa, según indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Tras analizar este sistema de apoyo público, la Comisión ha concluido que las medidas son "específicas, proporcionadas y limitadas tanto en tiempo como en alcance", por lo que están en línea con las normas comunitarias de ayuda de Estado, que buscan garantizar que el apoyo público a la banca no mina la competencia dentro del sector.
El plan de garantías, cuyo objetivo es asegurar que las entidades cuentan con un nivel de liquidez suficiente para financiar sus actividades, fue autorizado para los próximos seis meses.
En diciembre pasado, la CE dio también el visto bueno al plan de garantías estatales para todo el sector bancario italiano y, de forma individual, para Monte dei Paschi di Siena, entidad que además solicitó un rescate público para hacer frente a sus necesidades de capital y que aún debe ser negociado entre Bruselas y Roma.
En el caso de Monte dei Paschi, el sistema de garantías tuvo que ser aprobado de forma individual precisamente por su déficit de capital, ya que en esta situación normalmente las entidades no pueden recibir apoyo público.
En el de Banca Popolare y Veneto Banca, sin embargo, la CE no ha comunicado las razones que han requerido un análisis individual.
.