La bolsa: única alternativa de rentabilidad en 2009

¿Hay rally de fin de año? La respuesta es evidente. Las bolsas están alejándose de los mínimos alcanzados después del[…]

¿Hay rally de fin de año? La respuesta es evidente. Las bolsas están alejándose de los mínimos alcanzados después del verano. El Ibex está ya por encima de los 9.200 puntos, un 17,2% más desde aquel "martes negro" que fue el 28 de octubre pasado. Este rebote ha sido propiciado por el interés de los gestores de fondos para limar, en la medida de lo posible, los balances de un ejercicio negro.

El escándalo Madoff, la inminente quiebra de las automovilísticas estadounidenses, los numerosos "profit warning" que se han publicado estos días... datos que anticipan un primer trimestre complicado en 2009 han pesado menos en el ánimo de los inversores que la necesidad de comprar, y por tanto levantar, en el único mercado en el que hoy se encuentra liquidez: la bolsa.
Hay indicadores que han ayudado, al menos de momento. La baja inflación (en todos los países) viene bien hasta que no se convierta en deflación (algo que los mercados no contemplan por ahora). La deuda estadounidense, al "cero" por ciento, y los tipos, casi en esos niveles, siempre han dado alas a los mercados bursátiles. En realidad, a los inversores no les queda otra alternativa que volver a la renta variable. ¿Qué queda si no? El ladrillo, ni tocarlo; la renta fija, ya vemos por donde van a ir las retribuciones...

En enero no van a quedar muchas opciones para obtener rentabilidad: sólo la bolsa. Pero, los expertos no descartan que en los primeros compases de 2009 se produzcan correcciones, tras esta alegría de final de año. La mayor parte esperan un evolución en "W". Ahora estaríamos en el pico del medio. La volatilidad se va a mantener en niveles de infarto y estar en el mercado va requerir grandes dosis de tranquilidad (que no es otra cosa que mirar al medio plazo).

Los expertos aconsejan entrar, poco a poco, en valores muy selectivos, con buenos fundamentales (poco cíclicos, sin apalancamiento, con visibilidad de resultados y altos dividendos). Entre los sectores para los tres primeros meses identifican las materias primas-energéticas, la alimentación, las telecos y las infraestructuras.

En portada

Noticias de