La Bolsa de Sao Paulo pierde terreno pero la minera Vale continúa lanzada

La Bolsa de Sao Paulo perdió hoy un 0,32 %, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 64.149 puntos, pese a la revalorización de los papeles de la minera Vale, que continúa su tendencia alcista.

Las acciones de Vale, el mayor exportador de hierro del mundo, siguen imparables en el corro paulista desde que comenzó el año con una subida de alrededor del 25 % empujado por el alza en el precio del mineral en China.

El país asiático paga ahora más por el hierro y eso ha repercutido positivamente en las operaciones en bolsa de Vale, cuyos títulos ordinarios ganaron hoy el 5,07 %, mientras que los preferenciales se apreciaron un 3,55 %.

Además los preferenciales de la minera brasileña fueron los más negociadas de la sesión con una participación del 13,26 % en el volumen financiero, seguidos de los ordinarias de la misma compañía con un 6,76 %.

En la jornada bursátil de este miércoles, el índice Ibovespa osciló entre una puntuación mínima de 64.062 unidades (-0,45 %), y una máxima de 64.680 enteros (0,51 %).

Tras el avance del 0,82 % en la sesión precedente, el parqué restó hoy 203 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones preferenciales del grupo financiero Bradespar, las cuales avanzaron el 6,59 %.

También se apreciaron los papeles ordinarios de la compañía productora de cosméticos Natura (4,12 %), así como los de los similares de Smiles, el programa de fidelidad de la aerolínea Gol (2,04 %).

Al otro lado del tablero, el sector de infraestructura acumuló buena parte de las perdidas de la sesión, encabezadas por la constructora Cyrela Realty, cuyas acciones ordinarias se desplomaron el 5,39 %.

Las similares de la empresa de concesión de carreteras CCR y las de la operadora de carreteras Ecorodovias bajaron también con caídas del 3,49 % y el 3,48 %, respectivamente.

En esa misma línea se comportaron los papeles ordinarios del grupo estatal energético Eletrobras (-4,01 %) y los unitarios de la filial brasileña del Banco Santander (-4,16 %).

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó los 7.525 millones de reales (unos 2.337 millones de dólares) en un total de 989.128 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy el 0,18 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,217 reales para la compra y 3,219 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.