La antigüedad de los reactores nucleares europeos dificultará el tratamiento del cáncer

El compuesto clave para el tratamiento del cáncer depende de los desfasados reactores nucleares de Bélgica y Países Bajos. Su antigüedad provocará escasez de radioisótopos

La Unión Europea (UE) podría enfrentarse a una escasez de isótopos radiactivos indispensables para el diagnóstico de una serie de enfermedades y para el tratamiento del cáncer, según afirman autoridades y documentos.

La UE es el mayor productor mundial de molibdeno-99, un radioisótopo que se utiliza en el 80 por ciento de los procedimientos de medicina nuclear de todo el mundo, incluidas pruebas de escáner para detectar enfermedades cardíacas y terapias para destruir células cancerosas, según datos de la UE.

Publicidad

Ahora bien, la producción de molibdeno-99 depende, sobre todo, de los reactores nucleares situados en los Países Bajos y Bélgica, que están quedando anticuados.

"Si no se sustituye la infraestructura de producción europea, que va quedando desfasada, la UE dependerá de los suministros extranjeros", declaró Michael Stibbe, representante permanente adjunto de los Países Bajos, durante una sesión pública de una reunión de ministros de Sanidad de la UE en Bruselas.

"Esto podría provocar una grave escasez de radioisótopos y poner en peligro el acceso a tratamientos vitales para todos los ciudadanos europeos", añadió, e instó a la UE a ayudar a financiar la transición a nuevos reactores.

● Un reportaje de Francesco Guarascio

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de