La temporada de resultados arranca con un gran fiasco: JPMorgan Chase

Los resultados de JPMorgan Chase fueron arrastrados por la desaceleración del negocio y el aumento en las provisiones por Rusia. ¿Resultado? -524M$

JPMorgan Chase & Co informó el miércoles de un beneficio trimestral menor al esperado. De hecho, entró en pérdidas por 524 millones de dólares. El volumen de transacciones se desaceleró y el banco estadounidense acumuló provisiones ante la elevada inflación y la guerra en Ucrania.

Los resultados se recibieron con caídas en bolsa del -3 por ciento. Además, JPMorgan arrastró a Citigroup y Bank of America.

Publicidad

Y es que el de JPMorgan es solo un ejemplo de lo que puede pasar a partir de ahora. Los ingresos del sector de banca de inversión se estancaron tras la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero. En el primer trimestre, el valor total de las operaciones pendientes y completadas cayó a su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2020, según datos de Refinitiv.

Y concretamente, JPMorgan, el mayor banco de los Estados Unidos, cuyo rendimiento suele considerarse un barómetro de la salud de la economía, registró una caída del 28 por ciento en los ingresos de su negocio de banca de inversión en el primer trimestre.

Los costes del crédito se dispararon hasta los 1.460 millones de dólares. La empresa aumentó las provisiones frente a impagos. Un año antes, los resultados de JPMorgan se beneficiaron de la liberación de 4.160 millones de dólares en provisiones al retirar las reservas adicionales que había acumulado durante la pandemia.

La primera factura de la guerra en Ucrania

En su conjunto, los resultados de JPMorgan suponen la primera mirada sobre cómo los bancos estadounidenses manejaron la crisis provocada por la guerra, así como el cambio global hacia tipos de interés más altos.

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, escribió en su carta anual a principios de este mes que, si bien la exposición directa a Rusia es limitada, la firma con sede en Nueva York aún podría perder alrededor de 1.000 millones de dólares durante 2022. Al menos la mitad ya está consignada.

La compañía también admitió entonces la creación de provisiones netas de 902 millones de dólares adicionales, "por el aumento de la probabilidad de riesgos debido a la alta inflación y a la guerra en Ucrania, así como la exposición asociada a Rusia", dijo.

Es la la primera vez desde 2020 que JPMorgan acumula provisiones para posibles pérdidas crediticias. Aproximadamente 300 millones de dólares sirven para contrastar la pérdida latente de activos vinculados con clientes rusos. El resto "refleja el aumento de la probabilidad de una recesión inducida por la Fed", dijo Dimon.

Publicidad
Publicidad

Ingresos comerciales

Los ingresos de JPMorgan cayeron a 2.100 millones de dólares, por debajo de los 2.300 que esperaban los analistas. Los ingresos por emisión de deuda y acciones cayeron, mientras que las tarifas de asesoría aumentaron respecto al año anterior.

Los gastos no relacionados con intereses aumentaron un 2 por ciento, menos de lo que esperaban los analistas, pero aún así JPMorgan está ante la cifra trimestral más alta desde 2013. Continuó gastando para defenderse de la competencia.

El banco se ha enfrentado a la reacción violenta de los inversores en los últimos meses después de que sus directivos confesaran en enero que esperaban que los gastos crecieran el 8,6 por ciento este año.

Publicidad

Los préstamos totales a finales del primer trimestre aumentaron un 6 por ciento respecto del año anterior, con un incremento del 10 por ciento en los préstamos comerciales y del 15 por ciento en los préstamos de tarjetas de crédito. Los créditos de consumo sin tarjetas de crédito se redujeron un 4 por ciento.

El crecimiento de la cartera crediticia es un dato clave para los inversores, que buscan señales de un repunte después de la desaceleración de los préstamos vinculada a la era de la pandemia.

La firma elevó su perspectiva de ingresos netos por intereses para el año a 53.000 millones o más, frente a los aproximadamente 50.000 millones que pronosticó en enero.

JPMorgan se mantiene optimista con la economía

"Seguimos siendo optimistas sobre la economía, al menos a corto plazo: los balances de los consumidores y las empresas, así como el gasto de los consumidores se mantienen en niveles saludables, pero vemos importantes desafíos geopolíticos y económicos por delante debido a la alta inflación, los problemas de la cadena de suministro y la guerra en Ucrania", escribió Dimon el miércoles.

Publicidad

JPMorgan es el primero entre los seis principales bancos estadounidenses que presenta resultados del primer trimestre de 2022. Le siguen el jueves Citigroup, Goldman Sachs Group, Morgan Stanley y Wells Fargo & Co. Bank of America lo hará el lunes.

Crónica elaborada con datos de Reuters Media y Bloomberg News.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de