Empieza la temporada de resultados que pondrá números al destrozo de la inflación

Los bancos de EEUU arrancan el miércoles la temporada de resultados. Se espera un crecimiento de las ganancias de solo el 5% por la inflación

Los bancos americanos arrancan el próximo miércoles la temporada de resultados en los Estados Unidos, que está destinada a medir el daño que la inflación está causando en las empresas.

En concreto, el miércoles darán el pistoletazo de salida JP Morgan y Blackrock; mientras que el jueves desnudarán sus cuentas Well Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup.

Publicidad

Y las previsiones no son del todo optimistas.

En concreto, el consenso anticipa un crecimiento del BPA (beneficio por acción) del 5,8 por ciento en el trimestre, lejos de los 30 o 40 por ciento registrados en los últimos trimestres (si bien es cierto que esas deslumbrantes cifras se debían en parte a la comparativa con los peores trimestres de la pandemia).

La inflación y las presiones a la cadena de suministros reducirán los márgenes

“El consenso ha fijado un listón bajo para el S&P 500, pronosticando un crecimiento de las ganancias de solo un 5 por ciento, a pesar de un incremento de los ingresos del 10 por ciento, y se estima que la inflación y las presiones de la cadena de suministros se traduzcan en una reducción de los márgenes de beneficios netos casi a un nivel de récord del 12 por ciento”, explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión eToro.

Estas previsiones de beneficios suponen una disminución del 4 por ciento con respecto al último trimestre, a pesar de que se espera que el PIB real del primer trimestre en los Estados Unidos se expanda el 1,5 por ciento. Se deben en parte a esa inflación de casi el 8 por ciento (el 7,9 por ciento), según los expertos.

Publicidad

La industria y el consumo discrecional, los sectores peor parados

Por sectores, se espera que las empresas que recortarán sus beneficios en los Estados Unidos serán aquellas ligadas a la industria (debido a las presiones en la cadena de suministros), al consumo discrecional (aquel que no es esencial y que más se ve impactado por la inflación) y las comunicaciones (ante los vientos en contra de las redes sociales).

“Por el contrario, los aumentos de las previsiones de beneficios se han centrado en la energía (debido a los precios del petróleo más altos), el inmobiliario y la tecnología. Los sectores 'cíclicos' continúan experimentando el crecimiento más fuerte, junto con un crecimiento sólido de la tecnología y la atención médica 'defensivas'. El sector financiero se ha quedado atrás dadas las grandes reversiones de provisiones del 2021”, apunta Laidler.

Publicidad

Con estos mimbres, los inversores deberán estar atentos pues, “al igual que el trimestre pasado”, se espera “que los errores se castiguen mucho más de lo que se recompensan los aciertos, con los inversores nerviosos y las valoraciones aún altas”, avisa Laidler.

Mejores previsiones en Europa

En Europa, la temporada de resultados podría salir algo mejor. Al menos eso es lo que dicen las previsiones, que pronostican un aumento de las ventas y las ganancias del Stoxx600 del 20 por ciento.

“Las empresas han demostrado la capacidad de transmitir las presiones de costes, mientras que muchos se benefician de la reapertura de las economías. Esta buena temporada de resultados es un soporte necesario para los mercados de renta variable que están bajo presión y una compensación a las altas valoraciones”, apunta Laidler.

Publicidad

Si bien, desde Bankinter advierten de que la atención de los inversores no va a estar en las cifras del trimestre sino en las guías que las empresas puedan dar de cara al futuro, sobre todo pensando en la elevada inflación y en el impacto de la guerra de Ucrania. En ese sentido, habrá que extremar la precaución.

“Muy probablemente, las guías a futuro se revisarán a la baja. Pero para eso tendremos que esperar a finales de abril (cuando empieza la temporada en Europa)”, dicen los analistas de Bankinter.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de