Inversión indexada con opciones

Las opciones financieras son un instrumento poco conocido entre los inversores, cuyo uso como complemento y en combinación con las[…]

Las opciones financieras son un instrumento poco conocido entre los inversores, cuyo uso como complemento y en combinación con las inversiones realizadas puede servir para reducir la volatilidad, acotar el riesgo y mejorar los resultados bajo cualquier circunstancia.

Una opción es un contrato por el que, a cambio de una cantidad de dinero (prima de la opción) una parte, el comprador de la opción, adquiere el derecho a negociar un activo financiero (activo subyacente) a un precio determinado (precio de ejercicio) en la fecha de vencimiento en el caso de las opciones de tipo europeo o en cualquier momento hasta el vencimiento en las opciones de tipo americano.

Por la dirección de los precios hay dos tipos de opciones. Las opciones Call que dan derecho a comprar en la cantidad y precio convenido y las opciones Put que otorgan el derecho a vender el activo en las condiciones establecidas. 

Si el comprador de la opción ejercita su derecho, entonces el vendedor de la opción está obligado a dar contrapartida al derecho. El ejercicio del derecho de la opción Call se convertiría en una obligación de venta; el ejercicio del derecho de la opción Put supondría una obligación de compra. Esta desigualdad se compensa con el pago de una prima en el momento en que se negocia la opción.

La prima se fija en función de las posibilidades de variación de la cotización del activo subyacente, de forma que a mayor tiempo hasta vencimiento o a mayor volatilidad, todas las opciones, tanto las de tipo Call (derecho de compra) o de tipo Put (derecho de venta) mayor será el precio exigido por disfrutar del derecho.

El precio de ejercicio funciona como una barrera que, si se traspasa de forma favorable para el comprador de la opción, al alza en las opciones Call o a la baja en las opciones Put, otorga el derecho a percibir una indemnización equivalente la diferencia entre ambos valores: el del precio de ejercicio fijado en el contrato de opción y el valor real al que cotiza el activo.

Las opciones sobre el Ibex 35 tienen como subyacente el valor del índice. Se trata de opciones de tipo europeo, en las que el derecho únicamente se puede ejercer al vencimiento de la opción y su liquidación, si hubiera lugar a compensación por haber rebasado el precio de ejercicio, es automática con cargo en cuenta.

Operación de Call cubierta

Publicidad
Publicidad

Como he mencionado al principio, una inversión que se complemente de una forma determinada con opciones contribuye a reducir el riesgo y mejorar el rendimiento de las inversiones. Es el caso de la operación conocida como Call Cubierta.

Esta estrategia combina la inversión en un activo, por ejemplo el Ibex 35, con la venta de opciones Call de precio de ejercicio superior, situado en los límites marcados por la volatilidad, sin incurrir en apalancamiento; tantas veces se tiene invertido el valor del índice, tantas opciones call vendidas.

Por ejemplo, si tiene una inversión en un fondo o ETF réplica del Ibex 35 valorada en 12.000 euros cuando el índice vale 10.150 puntos, usted tiene 1,18 veces el valor del índice en su cartera. Si realiza una venta de una opción Call 11.000 de vencimiento del mes de diciembre (tercer viernes del mes), en el caso de que el índice cotice al vencimiento por encima de 11.000 puntos deberá abonar la diferencia al comprador de la opción, pero el dinero necesario para esa indemnización lo habrá conseguido con la revalorización de su inversión, por lo que el efecto es el de renuncia al beneficio obtenido por encima de los 11.000. Una situación que estadísticamente solo se producirá entre el quince y el veinte por ciento de las ocasiones y por la que recibirá el ingreso adicional de las primas cobradas.

Publicidad

En España se publica un índice llamada Ibex Buywrite que replica el resultado de estar invertido una vez en el índice Ibex 35 y vendido de una opción Call con un precio de ejercicio un 2 por ciento superior al del índice. El resultado demuestra que esta técnica permite mejorar el rendimiento de la inversión indexada, incluyendo los dividendos, y reducir la volatilidad de los rendimientos.

En portada

Noticias de