El riesgo de cantar victoria antes de tiempo con la inflación 

Los inversores acumulan acciones y bonos y se alejan de los fondos monetarios en señal de victoria sobre la inflación

Transcripción del podcast

Publicidad

Desde que los precios cayeran al 3 por ciento en junio en los Estados Unidos, muy por debajo de lo previsto, los inversores se han sacudido el miedo a la inflación. 

Desde entonces no han parado de acumular acciones y bonos y han sacado el dinero que tenían aparcado en fondos monetarios a la espera de nuevas oportunidades. 

Esto ha llevado a los analistas de Bank of America a hablar de “misión cumplida” con el IPC de junio, porque, según ellos, suponía el final de la inflación y de la tendencia alcista del dólar. 

Pero este optimismo se ha enfriado unos días después, al conocerse que la inflación subyacente de la eurozona ha recuperado fuerzas en junio.  

Este indicador, que es el más seguido por el BCE para decidir sobre los tipos de interés, excluye los elementos más volátiles, la energía y los alimentos no elaborados. 

La inflación subyacente de la eurozona, en el 5,5%

En junio se situó en el 5,5 por ciento, cuando su estimación preliminar era del 5,4 por ciento y la lectura de mayo del 5,3 por ciento. 

Publicidad
Publicidad

Este dato da alas a los miembros del BCE que son partidarios de continuar con las alzas en los tipos de interés. 

La inflación británica, es cierto, ha caído más de lo previsto, hasta el 7,9 por ciento, pero desde el Gobierno han lanzado un mensaje de cautela, dicen que todavía queda mucho camino por recorrer para llegar al objetivo. 

Y es que las previsiones apuntan a que la inflación remontará en la segunda mitad del año. El efecto base debido a unos mayores precios de la energía irá desapareciendo y las medidas de los gobiernos para contener los precios irán eliminándose, por lo que se espera una nueva presión al alza. 

Publicidad

Es muy posible que los inversores hayan cantado victoria antes de tiempo con la inflación. Y eso puede ser un riesgo para sus carteras. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de