Los nuevos datos de inflación dirán si los inversores se han pasado de optimistas

Los nuevos datos de inflación en los Estados Unidos, Alemania y China serán claves para la continuidad del rally que vive la renta variable desde hace semanas

El mercado vive jornadas de transición a la espera de los datos de inflación de julio que se publicarán el miércoles en Alemania, China y, sobre todo, en los Estados Unidos. 

Según los expertos, se trata de la brújula que marcará la dirección de las bolsas en los próximos días o incluso semanas, dada su relevancia. 

Publicidad

Los inversores creen que el pico de la inflación está próximo 

Este dato de inflación llega en un momento de cierta complacencia en el mercado.  

En concreto, los inversores han abonado las compras en "la creencia de que el pico de la inflación está cerca" y, ahora, toca comprobar si están en lo cierto o se han dejado llevar por el optimismo.  

Básicamente, lo que los inversores quieren ver es una cierta moderación del IPC americano.

"Esta semana, la referencia más destacada será la inflación americana. Particularmente, si confirma una pérdida de inercia con respecto a junio", explican los expertos de Bankinter. 

Publicidad
Publicidad

El consenso pronostica una moderación del IPC estadounidense 

Y el consenso de Bloomberg así lo pronostica. Específicamente, anticipa que el IPC estadounidense de julio se situará en el 8,7 por ciento interanual, lo que supondrá una caída desde el 9,1 por ciento de junio. 

Para los expertos de Bankinter, es razonable que se produzca esta moderación de la inflación que anticipa el consenso, ante la ligera caída del precio del petróleo registrada en julio (del 4 por ciento en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa; y del 7 por ciento en el West Texas americano). 

"No obstante, el mercado estará expectante a ver qué sucede con la tasa subyacente (aquella que excluye los alimentos y la energía), que podría aumentar hasta el 6,1 por ciento respecto al 5,9 por ciento anterior, en un contexto de salarios al alza (subieron un 5,2 por ciento en julio)", avisan estos mismos expertos.  

La fortaleza del empleo en los Estados Unidos supone una presión inflacionista 

Estos salarios al alza son, por tanto, claves y se ven reforzados por la buena situación del empleo en los Estados Unidos, como reflejan los últimos datos.  

En concreto, "la creación de empleo no agrícola de la semana pasada en los Estados Unidos avanza (se crearon 528.000 puestos de trabajo) por encima del promedio anual (475.000) y la tasa de paro se redujo una décima hasta el 3,5 por ciento".  

Publicidad

"Todo ello da vía libre a la Fed para que continúe su proceso de endurecimiento de la política monetaria para controlar la inflación", apunta el documento.  

La inflación se estancará en Alemania y subirá en China 

Más allá de los Estados Unidos, también se publicarán datos de evolución de los precios en Alemania y en China, este miércoles, que también centrarán la atención de los inversores (aunque en menor medida). 

En el caso de Alemania, los analistas esperan un estancamiento de la inflación. En concreto, anticipan que se sitúe en el 7,5 por ciento interanual, en línea con el 7,5 por ciento del mes anterior. 

Por su parte, en el caso del gigante asiático, los expertos del consenso de Bloomberg anticipan una ligera subida, pero en niveles mucho más moderados. 

Publicidad

Específicamente, creen que se situará en el 2,9 por ciento interanual frente al 2,5 por ciento previo.  

Otros indicadores económicos

Más allá de eso, esta semana también se conocerán otros indicadores económicos, pero tendrán un impacto muy inferior a los datos de inflación.  

Entre ellos, se dará a conocer el dato de productividad no agrícola en los Estados Unidos, con especial foco en los costes laborales unitarios (puesto que ya se ha visto que incide en la inflación).  

En Europa, por su parte, se publicará la confianza del inversor Sentix que, previsiblemente, "volverá a desacelerar en un contexto de inflación, endurecimiento de las condiciones monetarias y efecto riqueza negativo (bonos y bolsas)”, apuntan desde Bankinter. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de