Ibex: Sin ganas de reaccionar

Dos cosas muy importantes han pasado. Ante tods los tramos importantes de bajadas hemos escuchado al coro de compradores salir a cantar la canción de comprar, comprar que la bolsa está barata. Y la segunda y mucho más importante. Ante cada tramo bajista se ha reaccionado de manera mucho más débil y pobre, dejando máximos y volúmenes decrecientes.

Muchas son las voces que claman comprar a estos precios tan atractivos como si de la temporada de rebajas se tratase. Basta ver la portada de esta Web para ver que todo son buenas palabras para la renta variable y de la oportunidad que se nos ha presentado con esta bajada de principio de año. Sin embargo, parece ser que el humano tiene poca memoria. Realmente no estamos bajando desde principio de año. Este año lo comenzamos con el selectivo español en los 9.544 puntos, pero si miramos atrás veremos que el pasado mes de diciembre lo comenzábamos en los 10.386 puntos por no irnos a la primavera pasada cuando estábamos cotizando en los 11.866 puntos. Esto es una bajada del 7,40, del 16,88 y del 33,53 por ciento respectivamente. Desde entonces dos cosas muy importantes han pasado. Ante tods los tramos importantes de bajadas hemos escuchado al coro de compradores salir a cantar la canción de comprar, comprar que la bolsa está barata. Y la segunda y mucho más importante. Ante cada tramo bajista se ha reaccionado de manera mucho más débil y pobre, dejando máximos y volúmenes decrecientes.

No hay mucho más que decir, esa es la definición de un mercado bajista. Un mercado bajista donde lo vivido hace ahora ocho años parece revivir.

¿No echan a una persona de menos? Los mercados si. Estoy hablando de Mario Draghi que pronto va a verse obligado a salir de nuevo para anunciar un nuevo incremento del QE europeo para intentar paliar la crisis bursátil y los bajos niveles de inflación. Pero la pregunta a hacerse es si llegamos a tiempo. Vamos seis años por detrás de la FED. Ellos supieron apretar en botón en el momento oportuno y lograron posponer un mercado bajista, pero nosotros sin embargo, como siempre, tarde y mal.

En todos los mercados bajistas tenemos reacciones al alza, pero son meramente eso, reacción que sirven para deshacer cartera y/o incrementar posiciones cortas en el mercado dejando siempre una pauta de máximos y mínimos decrecientes. De hecho podemos estar asistiendo en la sesión de hoy a una interesante reacción alcista ya que hemos alcanzado el soporte de los 8.820 puntos y tenemos el próximo viernes vencimiento de opciones y futuros sobre el índice. Pero lo que veremos con el paso de las sesiones será eso, un nuevo máximo decreciente.

El mercado estadounidense está ya bastante cerca de confirmar que se encuentra en un mercado bajista. Ya avisaremos de ello. Cuando esto ocurra ya podremos afirmar que no estoy equivocado y la pregunta a hacerse será cuánto durará este mercado bajista que comenzó en abril del año pasado como todos los mercados bajistas comienzan, sin hacer ruido, sin prisa, no levantando sospechas, ... Pero sin perdón.

Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

En portada

Noticias de