Grupo Mutua ganó 431M€ en 2023, un 6,3% más

Los ingresos por primas de Mutua Madrileña se elevaron hasta los 7.158M€ en España, un 10,2% más que el año anterior

El Grupo Mutua ( Mutua Madrileña) registró un beneficio de 431 millones de euros en 2023, lo que supone un 6,3 por ciento más que el ejercicio precedente. 

Estos resultados fueron posibles pese a la bajada del negocio asegurador, ante el aumento de los costes y la reducción de los márgenes. 

Publicidad

Específicamente, el negocio asegurador se contrajo un 7,2 por ciento en 2023 hasta los 354,9 millones de euros

Buena marcha del negocio patrimonial de Mutua 

En contraposición, el negocio patrimonial del Grupo Mutua Madrileña creció un 12,2 por ciento hasta los 20,5 millones de euros, como consecuencia del buen comportamiento de los mercados y del incremento de la captación. 

Asimismo, el año 2023 también supuso un incremento del negocio internacional del 80,9 por ciento, hasta los 24,2 millones de euros. 

Incremento de ingresos y asegurados en el ramo asegurador 

En todo caso, desde Mutua destacaron la buena marcha del negocio asegurador, pese a haber generado menos beneficios en 2023, como demuestra el incremento de los ingresos por primas y el número de asegurados.  

En concreto, el grupo incrementó el número de asegurados en más de un millón hasta los 21,9 millones, lo que supone un 5,5 por ciento más respecto al año anterior. 

Por su parte, las primas subieron un 10,2 por ciento hasta los 8.057 millones de euros. 

Publicidad
Publicidad

A ese respecto, destaca especialmente el área de seguros de no vida, principal ámbito de actividad del grupo, que en España alcanzó unos ingresos de 6.726 millones de euros, con un crecimiento del 10,3 por ciento respecto al año anterior. 

Dentro de eso, el ramo de autos (negocio tradicional de Mutua) alcanzó unos ingresos de 2.018 millones de euros, lo que implica un avance del 11,7 por ciento, frente a una subida media del 6,6 por ciento del conjunto el sector (y del 5,7 por ciento sin Mutua). 

Sobre eso, el grupo ha destacado que esta subida se produjo gracias a la captación de nuevos asegurados (573.094 nuevas pólizas en 2023) y no por el incremento de precios, lo que le ha permitido aumentar su cota de mercado en este ramo hasta el 16,7 por ciento y crecer a un ritmo superior a la competencia, con un ratio combinado inferior (del 96,9 por ciento, frente al 101,6 por ciento del sector). 

Publicidad

Por su parte, Grupo Mutua también reforzó su liderazgo en los seguros de salud, donde alcanzó un volumen de primas de 3.552 millones de euros, un 12,1 por ciento más que el año anterior, gracias a la contribución de SegurCaixa Adeslas (la empresa integrada por Mutua Madrileña y participada por Caixabank) y a la integración de la aseguradora vasca IMQ en el perímetro de consolidación de la compañía. 

Durante la presentación de estos resultados, el presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, expresó su satisfacción con los mismos: "Ha sido un año muy satisfactorio, bueno en cuanto a rentabilidad y extraordinario en cuanto al crecimiento". 

Crecer fuera de Madrid, el objetivo de Mutua 

De cara al futuro, Garralda mencionó los objetivos del grupo para el periodo 2024-2026, contemplados en el plan estratégico de la casa y que espera cumplir gracias a los planes de digitalización de la compañía, las alianzas para incrementar los canales de distribución, los seguros de flotas de coches y el crecimiento fuera de la comunidad de Madrid. 

Donde podemos crecer a ritmos altos es fuera de Madrid, ganando cuota de mercado porque la teníamos baja (...) Creemos que, si no es este año, será el siguiente: vamos a tener más pólizas fuera de Madrid que en Madrid. Y eso sería un hecho histórico para la compañía”, ha dicho Ignacio Garralda. 

Publicidad

Con esos mimbres, Mutua Madrileña espera un crecimiento de los ingresos por primas del 8 por ciento anual, acabando 2026 con 9.600 millones de euros. 

Un crecimiento del 5% anual de los beneficios 

Asimismo, Mutua se ha marcado el objetivo de incrementar en un 5 por ciento anual los beneficios, acabando en el entorno de los 500 millones en 2026

Por su parte, Mutua espera alcanzar 1.800 millones de euros en primas y 4 millones de pólizas en cartera en el negocio de automóviles.  

En hogar, busca subir un 38 por ciento la cartera de pólizas hasta superar las 920.000 a finales de 2026, como consecuencia de la digitalización y la automatización de los procesos. 

Finalmente, en la parte de Mutuactivos y las gestoras participadas, intentará superar los 27.000 millones de euros de activos gestionados. 

Publicidad

Un buen inicio de año para Mutua

El inicio de 2024 está siendo especialmente bueno, de cara a lograr esos objetivos. 

Tenemos una actividad desbordante, con un aumento de las llamadas del 50 por ciento y un crecimiento de las pólizas de auto que nunca habíamos tenido (...). Como la competencia está subiendo precios, muchos clientes de otras compañías nos llaman", ha explicado el presidente de la compañía.  

Aunque Garralda cree que esta tendencia al alza "no es mantenible" debido a la elevada competencia que existe en el sector. Aun así, "creo que seremos capaces de cumplirlo", ha zanjado. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de