Facebook se dispara un 20%: ¿Ha cambiado algo desde su OPV?

Las acciones de Facebook aprietan el acelerador en los últimos días con un rally del 20%

Por fin han tenido una semana de buenos resultados los inversores de Facebook. La semana pasada supuso una evolución positiva para la industria de la tecnología en general.

Apple ha tanteado a Google con el lanzamiento del nuevo iOS 6, y ahora Facebook también tantea a Google con el lanzamiento de su actividad de anuncios por subasta, Facebook Exchange, que ha supuesto el acontecimiento más relevante de la semana. Facebook Exchange permite a los anunciantes pujar en tiempo real por los anuncios en Facebook dirigidos a un público muy específico; por ejemplo, al proponerle a alguien que visita Facebook un artículo que había visto antes en otra página Web pero que no había comprado. Según la International Data Corporation (IDC), las pujas en tiempo real suponen el 27%; o lo que es lo mismo, 5.000 millones de dólares, del gasto en publicidad online en Estados Unidos durante el año 2012. Facebook quiere su parte de esta cuota y Google es su principal rival, por lo que el enfrentamiento es inevitable.

¿Qué importancia tiene esto? Como hemos dicho, se trata de un gran mercado, pero los presupuestos de marketing a largo plazo para este tipo de anuncios a tiempo real aumentarán si Facebook y otras empresas consiguen obtener buenos resultados de ventas finales. Y así debería ser, puesto que los anuncios se dirigen a usuarios que ya han demostrado interés en adquirir un determinado producto. Está todavía por ver si esta estrategia funciona de verdad, pero en caso de ser así, al contar con una fuente de ingresos en aumento proveniente de la publicidad, la rentabilidad de Facebook se incrementaría, lo cual probablemente supone el motivo principal por el cual esta semana han subido las acciones de Facebook.

Apple, por su parte, también ha puesto de manifiesto una relación más estrecha con Facebook al incluir, dentro de iTunes y la App Store del iOS 6, la opción "me gusta", algo que solo puede provenir de Facebook. Apple tiene la capacidad de influir en gran medida dentro de este panorama en constante evolución, lo que por supuesto supone una gran ventaja. Supone, por tanto, un acercamiento entre Apple y Facebook, lo cual resulta positivo para este último.

A más largo plazo, es de prever una evolución ligeramente negativa para Facebook puesto que Apple, con el iOS 6, hace que resulte extremadamente sencillo el intercambio de fotos con receptores que no cuentan con productos Apple. Cuanto más terreno conquiste Apple en ese sentido, menor será la ventaja con la que contará Facebook. Y cuando digo "menor", me refiero a lo que respecta a las visitas; no en vano, en esta industria todo se reduce a las visitas. En otras palabras, si eres capaz de retener a los usuarios y hacer que las visitas se queden, obtienes más información sobre ellos y, por tanto, es posible generar mayores beneficios.

Por tanto, esto ha tenido cierto efecto en la perspectiva global de Facebook esta semana pero, ¿qué opinan los analistas de bolsa? Por su parte, no varían las estimaciones esta semana y mantienen unas GPA de 51 centavos. Por su parte, el precio objetivo se mantiene sin cambios en 37,5 dólares, con el mínimo en 25 dólares y el máximo en 48 dólares. El hecho de que los analistas sean tan imprecisos a la hora de interpretar lo que Facebook es capaz de hacer revela el riesgo implícito en la naturaleza de este valor. En adelante, veremos oscilaciones importantes en los precios, puesto que tendrán mucha importancia la interpretación de las buenas y las malas noticias.
De todo lo anterior podemos inferir que están aumentando las oportunidades de Facebook, aunque se trata de unas oportunidades que ya se han tenido en cuenta en las previsiones de futuro. Facebook Exchange supone una oportunidad, pero los movimientos de Apple también indican que las compañías no podrán disfrutar de estas oportunidades únicas durante mucho tiempo. ¡La competencia va a ser feroz!

Conclusión

Dudo de que las noticias de la semana pasada supongan un cambio relevante en la actitud general con respecto a Facebook; es decir, me inclinaría a pensar que las acciones se comercializarán a la baja puesto que el precio sigue siendo excesivo. No obstante, tampoco me sorprendería que se diera otra semana de resultados positivos cuando los vendedores de posiciones cortas se intentaran escabullir y otros les sigan para no perder el tren. Consejo: Lo mejor es acostumbrarse a que Facebook experimente una gran volatilidad.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de