El dilema de los mayores CIO y los países por los que apuestan

La renta variable es el activo preferido de los CIO convocados por la revista Inversión, pero las elevadas valoraciones hacen temer una corrección

El año está yendo como miel sobre hojuelas. Con los principales índices del mundo marcando revalorizaciones de dos dígitos (a excepción de China y Brasil), las carteras de las gestoras prácticamente han acumulado la revalorización de todo el ejercicio.

En ese sentido, los CIO (directores de inversión, según sus siglas en inglés) se encuentran con un dilema importante: ¿es el momento de recoger beneficios ante las elevadas valoraciones alcanzadas o la falta de alternativas en renta fija obliga a mantenerse sobreponderados en renta variable?

Publicidad

No todos los directores de inversión están respondiendo del mismo modo ante esta disyuntiva pero, según quedó patente en la segunda ronda de expertos de la edición de otoño del CIO Summit 2021, la neutralidad en renta variable gana peso en las carteras.

Gana peso la neutralidad en las carteras de los CIO

Así lo explicó Álvaro Galiñanes, director de inversiones de Santander Banca Privada: «El posicionamiento que nosotros tenemos ahora mismo en renta variable es de cierta neutralidad, aunque venimos de tener bastante bolsa. Hemos estado sobreponderados durante todo el año, la cosa no nos ha ido mal y, durante el verano, en agosto, decidimos bajar un poco el peldaño».

Una decisión parecida han tomado en Caixabank AM, según argumentó Jaime Garrido, director de información de mercados y estrategia de inversión de la compañía. «Nuestra posición, ahora mismo, viene siendo un poco más neutra en renta variable o ligeramente larga», apuntó.

Aunque esta neutralidad no se aplica de igual manera en todas las regiones del planeta.

Publicidad
Publicidad

Así, la posición favorita de Caixabank AM contra los Estados Unidos es Europa, un continente donde ve más potencial. Asimismo, en la gestora de la entidad catalana también están «largos» en Japón y «con ganas de comprar» en emergentes.

«¿Qué va a determinar comprar emergentes? El momento en que se pase lo de Evergrande, lo que está pasando en China en cuanto a quiebras, y empecemos a ver medidas de estímulo fiscal, algo que podría provocar un rebote sostenido de los mercados emergentes en Asia. Estamos más pendientes de eso que de la política monetaria, que poco puede hacer más; y del incremento de la regulación, que va a seguir presente. Estamos con ganas de comprar», dijo Garrido.

¿La hora de Japón?

Por su parte, en el caso de Japón, Garrido explicó que «no es que haya pasado nada especial, pero en todos los mercados tiene que haber un pequeño detonante, por pequeño que sea, que lo haga recuperar y, en este caso, ha sido la dimisión de Suga».

«¿Va a cambiar algo respecto al que venga después? Seguramente no, porque la política va a ser la misma pero, a lo mejor, era la pequeña gota que tenía que colmar el vaso para que la gente se fijase en este mercado», añadió Garrido.

Santander Banca Privada coincide bastante en sus apuestas geográficas con Caixabank AM, según explicó Galiñanes en esta mesa de debate organizada por la revista Inversión, que contó con la moderación de Álvaro Antón, country head de Abrdn.

Publicidad

«Nuestras referencias tienen sesgo europeo. En concreto, tenemos dos terceras partes de la cartera en Europa, tenemos Estados Unidos, emergentes e, incluso, Japón», aseveró el CIO de la banca privada del Santander.

Bankinter, sobreponderado en bolsa

Si bien, no todos los expertos comparten este enfoque. De hecho, en el foro de la revista Inversión también estuvo presente Rafael Alonso, analista senior de mercado de capitales en Bankinter, que ofreció una visión bien distinta.

«Nosotros tenemos un posicionamiento claro probolsas, que hemos mantenido todo el año. El activo estrella es la bolsa y la seguimos manteniendo. Y cuando venga un recorte, que vendrá, aprovecharemos para comprar más. El único ajuste que hemos hecho es que teníamos a principios de año una pequeña exposición a China que nos hemos quitado de en medio porque el viento no sopla a favor de China, por desaceleración macro, por incremento de la regulación, por la gestión de los problemas de endeudamiento del sector inmobiliario...», aseveró Alonso.

Por regiones y sectores, en el caso de Bankinter tienen tanto Europa como los Estados Unidos y también ven buenas perspectivas para las acciones con sesgo de valor.

Publicidad

«Nosotros hemos ido incorporando sectores value, sobre todo financieras tanto en bonos como acciones, sin renunciar a las empresas tecnológicas, que es donde pensamos que está el futuro. Pero la tecnología entendida de otra manera porque, ¿es Netflix una empresa tecnológica o una compañía de medios que usa la tecnología? ¿Es Apple una tecnológica o una empresa industrial que vende productos tecnológicos?», apostilló este experto.

En portada
Publicidad
Noticias de