Evergrande cancela la venta de su filial en otra señal más de su crítica situación

Los títulos de Evergrande se hunden un 10 por ciento tras romper las negociaciones para deshacerse de su filial de administración de fincas

Evergrande y su filial Evergrande Property Services volvían a cotizar en la Bolsa de Hong Kong tras dos semanas de suspensión y cayeron un 10 por ciento y un 8 por ciento respectivamente tras cancelar la matriz la venta de la filial. 

Hopson Development era el comprador de la compañía de administración de fincas y también estaba suspendido de cotización por las negociaciones. Tras anunciarse la suspensión de la operación, los inversores se lo recompensaron con una subida del 5 por ciento

Publicidad

La decisión complica aún más la situación de liquidez de Evergrande que semana a semana tiene que seguir haciendo frente a pagos a sus bonistas. La situación es tan crítica que hasta funcionarios del Gobierno local de Guangdong, donde la inmobiliaria tiene su sede, intervinieron en la venta de la filial.

2.600 millones perdidos y al borde la quiebra 

La venta del 50,1 por ciento de la filial hubiese supuestos para Evergrande una inyección de 2.600 millones de dólares y las autoridades estaban dispuestas a ayudar a Hopson a financiar la operación a través de préstamos con unas condiciones beneficiosas. 

Evergrande echa la culpa a Hopson de la falta de acuerdo y viceversa. Independientemente de quien rompiese o de qué forma se rompiesen las negociaciones Evergrande continúa con la deuda disparada y sin ningún mecanismo para rebajarla de forma directa

Además, esta semana concluyen los 30 días de gracias sobre los intereses de un bono ‘offshore’ de 84 millones de dólares. De no pagar, incurriría de forma directa de situación de impago o quiebra.

Presión sobre todo el sector y el país 

Los expertos en el mercado asiático señalan que la suspensión de la venta lleva a máximos la falta de confianza sobre el sector inmobiliario chino y su situación de liquidez, pues otras dos inmobiliarias del país han incurrido en impagos de bonos. 

Publicidad

La crisis del sector ya quedó reflejada en el último dato de PIB de China donde la economía creció menos de lo esperado, hasta el 4,9 por ciento, a causa de la ralentización del ladrillo que pesa sobre el 25 por ciento en el global de la economía.

Publicidad
En portada

Noticias de