Evergrande. China acaba con la fiesta de sus bancos sistémicos

Pekín endurece los requerimientos de capital a sus bancos sistémicos tras Evergrande y eleva las provisiones a un 16% de los activos en riesgo

China publicó nuevas normas que requieren que sus bancos de importancia sistémica a nivel mundial refuercen la capacidad de absorber pérdidas para evitar inestabilidad financiera. 

Es decir, les obliga a incrementar las provisiones de capital. Los cambios se producen en plena crisis de Evergrande, cuando el impacto de la inmobiliaria sobre los bancos locales genera dudas.

Publicidad

Los grupos sisteméticos deben cumplir con los objetivos específicos de capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC) a partir de 2025, confirmaron el Banco Popular de China (PBOC), la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China (CBIRC) y el Ministerio de Finanzas en un comunicado conjunto.

Los cuatro principales prestamistas de China, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de China y China Construction Bank, están designados como instituciones de importancia sistémica mundial por los reguladores chinos y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) con sede en Suiza.

Fin de fiesta

La medida tiene como objetivo mejorar el mecanismo de eliminación de riesgos de los grandes prestamistas chinos, controlar la expansión comercial irracional y frenar la acumulación de riesgos sistémicos, como los derivados de Evergrande, dijeron los reguladores.

Las nuevas reglas requieren que los cuatro bancos en China mantengan una cantidad TLAC de, al menos, el 16 por ciento de los activos ponderados por riesgo a partir del 1 de enero de 2025

Publicidad
Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de