Energía

La bolsa española ha subido hoy el 1,63 por ciento y ha recuperado la cota de 8.300 puntos impulsada por el alza del petróleo (el Brent subía a 37 dólares antes del cierre) y por la continuidad de la subida de Wall Street.

Además de la inercia recibida del parqué neoyorquino y de las calorías aportadas por la cotización alcista del crudo, el mercado nacional ha continuado recibiendo el alimento de la banca.

El avance del sector, que sigue enjugando las pérdidas del comienzo de semana, se convirtió en el contrapeso del mal comportamiento de las eléctricas y de Telefónica (su resultado cayó el 8,5 por ciento el año pasado) en esta sesión.

Las estadísticas económicas apenas alimentaron al mercado, aunque algunas tenían mucha enjundia, como el PIB estadounidense del cuarto trimestre, cuya revisión aportó un crecimiento del 1 por ciento, tres décimas más de lo calculado inicialmente (el año pasado creció el 2,4 por ciento) y favoreció la depreciación del euro. En España se conoció la caída del 0,8 por ciento del IPC de febrero.

Poco más necesitó el parqué nacional, aparte del calor y el abrigo que le proporcionaron los mercados internacionales, con lo que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 133,6 puntos, el 1,63 por ciento, hasta 8.349,2 puntos.

Esta semana, la tercera consecutiva de ganancias, se revalorizó el 1,89 por ciento, mientras que las pérdidas anuales descendieron al 12,52 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,092 dólares, Milán subió el 2,22 por ciento; Fráncfort el 1,95 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 1,8 por ciento; París el 1,56 por ciento y Londres el 1,38 por ciento.

De los grandes valores bajaron Telefónica, el 3,17 por ciento, después de que su beneficio cayera el 8,5 por ciento en 2015, e Iberdrola, el 0,07 por ciento, mientras que Repsol avanzó el 7,5 por ciento, la mayor subida del IBEX, en tanto que BBVA subió el 5,64 por ciento; Banco Santander el 4,57 por ciento e Inditex el 1,95 por ciento.

Después de Repsol, destacó el avance de ACS, el 6,5 por ciento, mientras que la mayor caída correspondió a Ferrovial, el 4,02 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.