En Marea pide proteger a clientes de bancos ante nuevos "productos trampa"

La formación En Marea abogó hoy, tras una reunión con representantes del sindicato CIG, por proteger a los clientes de[…]

La formación En Marea abogó hoy, tras una reunión con representantes del sindicato CIG, por proteger a los clientes de entidades bancarias ante la aparición de una "nueva gama de productos trampa" que pueden llevar a una situación de estafa, indicó el diputado Manuel Lago.

El parlamentario de En Marea hizo este comentario tras reunirse con un grupo de delegados sindicales encabezado por el secretario nacional de la federación de banca de CIG, Clodomiro Montero.

El diputado de En Marea señaló que su formación pretende colaborar con la CIG para llevar al Parlamento de Galicia las "propuestas, preocupaciones y demandas de los trabajadores", y apuntó que espera fijar un calendario para elaborar iniciativas.

Destacó que hay "enorme preocupación" en el sector bancario" debido a la "colocación de productos financieros complejos a clientes que no tienen la formación" necesaria para conocer el riesgo que asumen con ese tipo de inversiones.

Publicidad

En ese sentido, Lago subrayó que hay "sospecha o miedo" entre los profesionales del sector a que "estemos ante la segunda versión" de la masiva "estafa" derivada de las inversiones en participaciones preferentes, obligaciones subordinadas y otros productos de elevado riesgo que fueron comercializadas en muchos casos a clientes sin la debida información sobre el elevado riesgo de perder sus ahorros.

El diputado indicó que ante la falta de rentabilidad derivada de los bajos tipos de interés del mercado de productos clásicos de inversión de ahorros, "las entidades bancarias están cambiando su modelo de negocio".

En ese sentido, dijo que algunas entidades están comercializando "productos financieros propiedad de fondos de inversión que están relacionados obviamente con las propias entidades financieras" pero que los clientes "no tienen suficiente información" y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), encargada de supervisar el sistema financiero, no atribuye la "calificación adecuada".

Por ello, indicó la necesidad de tomar medidas para "proteger a la ciudadanía y a los trabajadores de banca" para evitar que "vuelva a ocurrir" otra "estafa" masiva.

Los representantes del sector de la banca del sindicato CIG han iniciado una ronda de contactos con las diversas formaciones políticas del Parlamento de Galicia para "dar una señal de alarma", indicó Montero esta mañana en una reunión con representantes del BNG y advirtió: "Estamos en las condiciones para una nueva tormenta perfecta".

.

En portada

Noticias de