El trading, más habilidad que ciencia

El trading no es solo conocimiento. Se necesita entrenar mucho para conseguir hábitos que permitan dominar la habilidad.Nos acercamos al[…]

El trading no es solo conocimiento. Se necesita entrenar mucho para conseguir hábitos que permitan dominar la habilidad.Nos acercamos al trading buscando éxito y una vida más sencilla. Tratando de encontrar el sistema que nos haga ganar. Intentando descubrir un conjunto de indicadores y variables que hagan el trading posible, es decir, el santo grial.

Siento decirte que no existen fórmulas secretas. El trading, al igual que cualquier otra actividad, tiene un componente de habilidad que debes entrenar. Solo los que hemos aguantado el tiempo suficiente, en algún momento nos hemos dado cuenta que nosotros somos la pieza que no encaja y es la que debemos moldear. Hemos descubierto nuestra incapacidad para aplicar adecuadamente el sistema, para comprender el mercado o simplemente para controlarnos frente a los gráficos.

Es justo en ese momento cuando se produce el punto de inflexión, cuando todo aspirante a trader comienza a trabajar en la dirección correcta para tener posibilidades de éxito. Aceptamos que debemos dominar una habilidad y que el conocimiento es muy necesario pero no es suficiente.

Me gusta pensar que el trading es un deporte de alta competición, mental y físico. Donde cada vez que entramos al mercado nos enfrentamos a los mejores del mundo. ¡Qué ilusos seriamos si pensásemos que con un sistema y unas medias móviles adaptadas,lográsemos conseguir batir al mercado!, ¿verdad?

Publicidad

Todavía me hace gracia cuando un alumno comenta que tiene un sistema muy bueno. ¡Si con eso valiese! El trading es una habilidad y como tal, debemos trabajarla,entrenarla. Os dejo varios consejos que os ayudarán a conseguir ser vuestra mejor versión:

Simula

Lo último que debes hacer es operar con tu capital en el mercado. Es una manera muy cara de aprender. Debes utilizar una plataforma que te permita simular tu operativa en tiempo real. Y con esta herramienta entrenar hasta adquirir el dominio del sistema que vayas a utilizar y sobre todo, adquirir los hábitos que te vayan a permitir mantenerte en el mercado durante largo tiempo.

Los hábitos son los comportamientos repetidos que finalmente podemos realizar con menor esfuerzo y son fundamentales, incluso más importantes que el sistema, porque sin ellos, no seremos capaces de ejecutar el mismo ni cualquier tipo de gestión monetaria.

En muchas ocasiones te das cuenta que resulta más sencillo realizar siempre el mismo comportamiento cuando operas, teniendo que dedicar mayor esfuerzo para aplicar correctamente los nuevos conocimientos. Esto sucede porque se deben entrenar los nuevos hábitos que permitan realizar nuevos comportamientos con menor esfuerzo. En estas situaciones debes buscar la satisfacción en la correcta ejecución y no en el resultado de la operación.

Víctor Gómez: Diplomado en Ciencias Empresariales. Máster en Dirección Estratégica de Empresas. Trading independiente desde 2011 especializado en precio y volumen. 

"Si Ud desea leer todo este articulo junto con mas articulos y entrevistas del mundo financiero y trading, registrese gratuitamente aqui (www.traders-mag.es).

En portada

Noticias de