El S&P 500 firma su mayor subida en un año electoral desde 1952

El índice estadounidense S&P 500 lleva hasta la fecha la mejor evolución en un ejercicio electoral desde 1952

Hasta el momento, y comparativamente con el resto de años electorales desde 1952, como se observa en el gráfico, el S&P 500 presenta su mejor comportamiento.

En el gráfico está representado por la línea roja gruesa, frente al resto de años en los que ha habido elecciones.

Publicidad

Y es que, en lo que llevamos de año, las pautas estacionales no se han cumplido en su forma habitual, especialmente en lo que supone la magnitud de los movimientos y también con algún fallo en la direccionalidad.

Si bien hasta hace poco había algún ejercicio que lo había hecho mejor, en concreto el de 1976, que acabó con un rendimiento anual por encima del 17 por ciento, casi todos los que han alcanzado el nivel actual han finalizado por encima del 15 por ciento.

Tres años en negativo

En el gráfico también vemos que sólo ha habido 3 años electorales en el periodo que han finalizado con rentabilidad negativa: el de mayo de 2008, el del año 2000 y el de 1960.

De este modo, si no aparece algún cisne negro, el ejercicio actual debe acabar en positivo y por encima de los niveles actuales.

Los gestores de fondos en sus encuestas manejan como riesgo de cola más elevado la inflación, que puede conllevar una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Fed sin haber realizado una bajada previa.

Se trata de un escenario que resulta poco previsible con las elecciones. Y de darse solo tendría lugar una vez que se celebre la cita electoral, no antes.

Publicidad
Publicidad

Y el resultado de estas elecciones también es un factor de incertidumbre, por lo que hay que seguir la evolución de las encuestas. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de