El seguro español apuesta por la tecnología y por acercarse al cliente

Las principales aseguradoras españolas han coincidido hoy en la necesidad de parecerse cada vez más a sus clientes para poder[…]

Las principales aseguradoras españolas han coincidido hoy en la necesidad de parecerse cada vez más a sus clientes para poder entenderles y atenderles mejor, en cualquier momento, en cualquier lugar y a través de cualquier canal, para lo que tienen que estar preparadas para los avances tecnológicos.

En el XXII Encuentro del Sector, organizado por Deloitte, Mapfre y ABC, los representantes de las aseguradoras confían en crecer el año que viene pese al entorno de bajos tipos de interés y a las nuevas exigencias regulatorias, y presumen de que el carácter anticíclico de su negocio les ha permitido superar la crisis con éxito.

La presidenta de la patronal que agrupa a las aseguradoras, Unespa, Pilar González de Frutos, ha vuelto a pedir al Gobierno que reforme el sistema de pensiones "a corto y largo plazo" y ha insistido en que el análisis que necesita el nuevo escenario propiciado por la longevidad de la población no debe limitarse a las prestaciones públicas.

González de Frutos se ha mostrado contraria a la creación de impuestos específicos para elevar la recaudación y alimentar el sistema público, y tampoco cree que la solución sea aumentar las bases de cotización de los trabajadores, algo que a su juicio "generaría un enfrentamiento social".

La presidenta de Unespa ha abogado, como en otras ocasiones, por un sistema de cuentas nocionales en el que cada cotizante sepa cual será su pensión cuando se jubile, algo a lo que el anterior Gobierno se había comprometido a informar por carta a todos los cotizantes y al final no lo hizo, por lo que deben hacerlo ahora.

Ha pedido a las aseguradoras que diseñen productos de ahorro sencillos y accesibles para que las personas mayores, que serán los grandes consumidores en el futuro, no pierdan poder adquisitivo y sigan haciendo funcionar el principal motor de la economía, el consumo privado.

Ha solicitado a los reguladores y supervisores que se adapten a la digitalización del sector asegurador y del mercado para garantizar que la normativa del sector contribuye a su desarrollo y no constituye un freno.

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez Ponga, ha recordado que el departamento que dirige comenzará en los próximos meses la trasposición de la directiva de distribución de seguros y la normativa que afecta a la comercialización de los productos.

Publicidad
Publicidad

La nueva ley deberá estar aprobada antes del 23 de febrero de 2018.

Sobre la nueva normativa del sector, Solvencia II, algunos aseguradores se han mostrado hoy preocupados por el hecho de que el cumplimiento de todos los requisitos que exige se convierta en un fin en sí mismo para las empresas.

Y de cara al futuro, casi todos se han mostrado de acuerdo en que las aseguradoras tienen que eliminar barreras y simplificar los productos y los procesos, algo que se conseguirá cuando un cliente pueda comprar un seguro en tres o cuatro clicks.

Publicidad

Los avances tecnológicos también conllevan peligros, como es el caso de los "wereables" o dispositivos como relojes, collares, ropa, con los que en el futuro podremos estar conectados permanentemente a internet, y compartir información, algo "muy delicado" porque entra en la privacidad de la gente, por lo que debe estar muy regulado.

En portada

Noticias de