El presidente del INE dimite antes de que Calviño le cese por medir la economía como Eurostat

Juan Manuel Rodríguez Poo alega "motivos personales" para dimitir del INE. El Gobierno cocinada su cese tras meses de discrepancias sobre los resultados de IPC y PIB

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo, dimitió el martes por motivos "personales", según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Su renuncia se produce después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuestionara los datos del INE sobre el índice de precios al consumo (IPC) y sobre producto interior bruto (PIB). Según fuentes cercanas a la Moncloa, Rodríguez Poo se ha adelantado a la vicepresidenta Nadia Calviño, que estaba preparando su cese.

Publicidad

Los desencuentros entre el ministerio de Calviño y Rodríguez Poo han sido frecuentes.

Entre ellos destacan los relacionados con las previsiones de crecimiento de la economía española, la presentación del Programa de Estabilidad para este año o la medición del consumo privado.

El Gobierno espera nombrar al nuevo presidente del INE en "las próximas semanas" y entre los posibles candidatos destaca el ex secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo.

Publicidad

Un "ataque" a la independencia del INE

La salida de Rodríguez Poo del INE no ha gustado a la Asociación de Estadísticos Superiores del Estado (AESE), que ha emitido un comunicado en el que critica la actitud del Gobierno.

Señala como una novedad "sin precedentes" que desde el propio Gobierno y, en particular desde el Ministerio de Asuntos Económicos, "se cuestionen las cifras de estadísticas del INE tan relevantes como el IPC y el PIB, anunciándose hace meses desde el propio ministerio la creación de una estadística no oficial denominada 'indicador diario de actividad' para contraponerla al propio PIB".

Publicidad

Afirman que la metodología de las estadísticas del INE "es rigurosa, pública, está avalada por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y permite la integración y comparabilidad de las cifras en el ámbito europeo".

Advierten que la salida de Rodríguez Poo podría ser interpretada por la sociedad "como un ataque a la independencia del INE, motivado por el hecho de que las cifras publicadas por el instituto de algunas estadísticas relevantes, no están en sintonía con las previsiones económicas del Gobierno".

Lo que, según el comunicado, "pondría en riesgo el elevado crédito del que goza en estos momentos la estadística oficial de España, tanto ante nuestros socios de la Unión Europea como ante los propios usuarios".

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP), sugirió que la debacle electoral del PSOE en Andalucía fuerza al Gobierno a tratar de "controlar todos los resortes del Estado". A juicio del PP, el objetivo de injerencia es "asegurarse que los españoles no vuelven a equivocarse al votar".

Publicidad

Feijóo añadió "que no sirve de nada ocultar la estadística". "Es una mala noticia para España", sentenció.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de