El oro se acerca a los 2.000 dólares con todas las materias primas al alza

El oro y el resto de materias primas registran subidas ante el temor de cortes de suministro y por la búsqueda de activos refugio

El oro, se aproxima a los 2.000 dólares la onza tras el ataque de Rusia a Ucrania. El metal precioso ha registrado, en los primeros momentos de cotización, una subida del 1,72 por ciento lo que le he llevado a situarse en los 1.949 dólares. Desde hacía semanas, el activo, que tiene una larga tradición como valor refugio, había captado la atención de los inversores a medida que las tensiones entre Rusia y el resto de potencias mundiales iba en aumento. Esto le llevó a anotarse subidas del 3 por ciento semanales, y romper en un primero momento los 1.865 dólares por onza, nivel que no tocaba desde noviembre de 2021.

"Respaldando su condición de refugio seguro mientras los activos de riesgo permanecían bajo presión, los precios volvieron a subir hasta los 1.900 dólares la onza", señala Carsten Menke, director de investigación de próxima generación, Julius Baer.

Prueba de este apetito por activos refugio está el hecho de que los productos de oro respaldados físicamente registraron entradas de alrededor de 15 toneladas esta semana.

No obstante, "las tensiones geopolíticas generalmente no brindan una ventaja duradera para los precios del oro a menos que haya un impacto negativo sostenido para la economía y/o los mercados financieros", añade el experto de Julius Baer, algo que podría suceder si se confirman las sanciones a Rusia. En ese sentido, no sería extraño unos precios del oro que superen los 2.000 dólares la onza.

El resto de materias primas también suben

El movimiento del oro al alza también ha sido replicado por el resto de metales preciosos. Así, el paladio se anota la mayor subida, algo más de un 4 por ciento, hasta superar los 2.550 dólares ante el temor de sanciones a Rusia, que es el principal exportador del met. De hecho, las tensiones geopolíticas habían llevado al paladio a registrar su mejor comienzo de año. Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, recuerda que se había anotado un rally del "23 por ciento en el año impulsado por “los riesgos de sanciones al mayor productor, Rusia -40 por ciento del total-. Aunque no era el único motivo, también estaba detrás la recuperación del sector automovilístico, muy intensivo en su utilización.

Por su parte, la plata, otro metal considerado como refugio, supera los 25 dólares, tras anotarse una subida de algo más del 2 por ciento, mientras que los precios del aluminio en Londres alcanzan máximos históricos.

Publicidad
Publicidad

El trigo se dispara. Rusia es el mayor exportador

Las materias primas agrícolas también han registrado fuertes subidas, especialmente el trigo, ya que Rusia es uno de los principales exportadores. El bushle de trigo se revaloriza un 5 por ciento en el mercado de materias primas de Chigaco hasta los 900 dólares.

Unas sanciones a Rusia generaría una interrupción en las exportaciones de grano al resto del mundo, desencadenando en mayores presiones inflacionistas en los alimentos, destada Diego Morín, analista de IG. 

Por otra parte, las perspectivas del trigo mundial para la temporada 2021/22, son de suministros estables, con un aumento de las existencias pero de reducción de las exportaciones. Además, las existencias iniciales se reducen en Rusia en 0,6 millones de toneladas, argumentando que para los próximos meses habrá un límite de sus exportaciones hasta los 35 millones de toneladas.

En portada
Publicidad
Noticias de