El IBEX 35 y las bolsas mundiales se desploman tras el ataque a Ucrania

El IBEX 35 y las bolsas mundiales se hunden tras ordenar Vladimir Putin el ataque a Ucrania

Las bolsas mundiales reaccionaron con fuertes caídas tras el ataque de Rusia a Ucrania ordenado esta madrugada por Vladimir Putin.

El IBEX 35 cerró la sesión con un retroceso del 2,86 por ciento, hasta los 8.198,50 puntos, pero fue el que menos cayó entre los principales parqués del Viejo Continente.

Publicidad

El FTSE MIB cedió el 4,15 por ciento; el DAX 40, el 3,96 por ciento; el CAC 40, el 3,83 por ciento; el Eurostoxx 50, el 3,65 por ciento, y el FTSE 100, el 3,02 por ciento.

En el mercado de divisas, los inversores buscaron refugio en el dólar, lo que llevó al euro/dólar a cotizar con caídas de medio punto porcentual, hasta las 1,1249 unidades.

También hubo mucho revuelo en el mercado de criptoactivos. La cotización del bitcoin retrocedía hasta los 34.680 dólares, mientras que ethereum corregía hasta los 2.318 dólares.

En los mercados de energía, las tensiones dispararon al petróleo Brent por encima de los 100 dólares por barril, agravando los temores del mercado por el descontrol de la inflación.

Publicidad
Publicidad

Peor fueron las cosas en Rusia, donde la Bolsa de Moscú tuvo que suspender las operaciones debido a las fuertes caídas, con el rublo hundiéndose a su nivel más bajo desde 2016.

Aversión al riesgo y temor a la inflación

El movimiento del mercado refleja la profunda aversión al riesgo que desató entre los inversores el ataque ruso a Ucrania, por mucho que se haya estado hablando de este escenario en las últimas sesiones.

El riesgo geopolítico es muy difícil de medir y los inversores han optado por curarse en salud. “La escalada impulsará más movimientos de aversión al riesgo hacia activos de refugio seguro, considerando que la situación seguirá siendo volátil con medidas de represalia”, dijo Jun Rong Yeap, estratega de IG.

Más allá del drama humano que supone una guerra, los analistas de Link Securities entienden que el principal problema está en la escalada del petróleo y en la subida de las expectativas de inflación.

En concreto, la inflación “puede terminar penalizando seriamente la recuperación económica, llevando a los mercados a tener que afrontar un escenario de bajo crecimiento”, con precios más elevados, dijeron estos expertos.

Publicidad

El problema que plantea esta guerra es que no hay un escenario valorado por completo en los mercados, porque la situación en estos momentos “es imposible de descontar”, explican a finanzas.com en fuentes financieras.

Las bolsas calibran los próximos pasos de la Fed

Lo que sí están calibrando las bolsas son los próximos pasos de la Reserva Federal en la normalización de su política monetaria.

Este jueves, los mercados redujeron las apuestas sobre los aumentos de tipos por parte del banco central estadounidense en 2022. Ahora se esperan alrededor de seis incrementos de 25 puntos básicos, cuando antes las expectativas pasaban al menos por siete subidas.

En opinión de los analistas de Link Securities, el margen de maniobra de los bancos centrales para hacer frente a este escenario es "muy limitado".

Publicidad

Castigo a los gigantes de la bolsa española

En el IBEX 35, los 'blue chips' se llevaron buena parte del castigo, en particular las entidades financieras. Banco Santander lideró los descensos del selectivo con una caída del 7,69 por ciento, seguido por Banco Sabadell, que perdió el 7,01 por ciento; Acerlormittal, que cedió el 6,56 por ciento, y Acerinox, que se dejó el 6,4 por ciento.

Tampoco salió bien parado BBVA, que perdió el 6,28, IAG, la punta de lanza en el sector turístico, que retrocedió el 5,92 por ciento, o Caixabank, retroceso del 5,6 por ciento.

Por arriba, Indra avanzó el 17,05 por ciento, por su negocio de defensa, mientras que Siemens Gamesa rebotó el 10,52 por ciento y Solaria, el 10,06 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de