El IBEX sube un 0,18 % a mediodía y supera de nuevo los 9.400 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el ÍBEX 35, parecía activarse a mediodía después de tres horas de sesión en las que apenas había logrado avanzar un 0,05 % y lograba superar de nuevo los 9.400 puntos.

Así, a las 12.00, el selectivo se anotaba 16,50 puntos, equivalentes al citado 0,15 % y se situaba en 9.411,60 enteros, con lo que sus ganancias anuales subían un 0,60 %.

Los inversores continúan pendientes de la intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), después de que ayer la primera ministra británica Theresa May, explicara que su país abandonará la Unión Europea del todo, aunque intentará negociar un acuerdo comercial "lo más amplio posible".

En cuanto a las principales plazas del Viejo Continente, Londres subía un 0,13 % tras conocerse que la tasa de desempleo en el Reino Unido mejoró en casi un 5 % entre septiembre y noviembre de 2016 y quedó en 1,6 millones de personas, su nivel más bajo en más de diez años, desde principios de 2006.

Fráncfort recuperaba casi lo mismo, un 0,14 %, mientras París bajaba un 0,41 % y Milán, apenas un 0,08 %.

Wall Street abrirá la sesión de hoy pendiente de la evolución de los precios de consumo en diciembre y de la presentación de resultados de Citigroup y Goldman Sachs.

Además, la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, pronunciará una conferencia sobre los objetivos de política monetaria y la entidad presentará su "libro beige", con información sobre la actividad económica reciente.

En España, de los grandes valores que marcan el signo del IBEX sólo Iberdrola sufría recortes a estas alturas de la jornada, del 0,13 %, mientras que Telefónica subía un 0,81 %; Repsol, un 0,53 %; Inditex, un 0,48 %; Santander, un 0,24 % y BBVA, un 0,16 %.

Dentro del IBEX, los mayores repuntes a media sesión eran para Telefónica y Arcelor, que avanzaban el citado 0,81 % y un 0,60 %, mientras que IAG y Ferrovial eran los que más caían, un 2,02 % y un 1,44 %, respectivamente.

En el mercado continuo, la empresa que más subía a esta hora era Abengoa, algo más del 10 %, después de que ayer se conociera que los encargados de la reestructuración de la compañía han dado por cumplidas las condiciones fijadas en el acuerdo que firmó en septiembre con una parte de sus acreedores, lo que supone un paso relevante para el grupo andaluz.

A continuación, Natra recuperaba un 7,74 %, mientras las mayores caídas las sufrían Amper y Funespaña, que se dejaban un 3,02 % y un 2,81 %, respectivamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.