El Ibex sigue sólido pese a las dudas de Wall Street

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto con dudas, y así, el Dow Jones y el S&P 500 pierden alrededor del 0,1% en sus primeros cambios, mientras que se anota un testimonial 0,02%. El Ibex 35 sigue fuerte y avanza un 0,7%, con lo que se mueve en los 10.250 puntos sin apenas presión. 

subida-bolsa--644x362

15:50 horas. Wall Street abre con dudas

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto con dudas, y así, el Dow Jones y el S&P 500 pierden alrededor del 0,1% en sus primeros cambios, mientras que se anota un testimonial 0,02%. El Ibex 35 sigue fuerte y avanza un 0,7%, con lo que se mueve en los 10.250 puntos sin apenas presión.En los otros mercados, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en noviembre abrió hoy con un alza del 0,32 % ( 0,16 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) cotizaba a 49,45 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex)

12:50 horas. Sigue el buen tono a media sesión

El Ibex 35 ampliaba sus ganancias a media sesión hasta lograr un avance del 0,75%, lo que le permitía consolidarse por encima de los 10.200 puntos (10.262,2), con la mayor parte de los valores en verde. El selectivo español se erigía así como una excepción entre las principales plazas europeas. Las Bolsas de Fráncfort y París se mantenían prácticamente planas, con un descenso del 0,03% en ambos casos, mientras que el parqué de Londres caía un 0,2%.

En cabeza de las mayores revalorizaciones se situaba Acciona, que alcanzaba los 68,3 euros por acción con un impulso del 1,94%, similar al que registraba CaixaBank ( 1,91%), en positivo tras confirmar a cierre de mercado del pasado viernes su cambio de sede social a Valencia. Por detrás de estos valores, se colocaban a mediodía Iberdrola ( 1,74%), Mediaset ( 1,68%), Red Eléctrica ( 1,67%) y Endesa ( 1,6%), así como Sabadell, que recuperaba valores positivos con una subida del 1,44%. El resto de la banca también se situaba en terreno positivo, con Bankinter ascendiendo un 0,68%, Santander un 0,55% y Bankia un 0,42%. La excepción era BBVA, que se mantenía prácticamente plano, con una caída del 0,02%. Liderando los siete valores con pérdidas se situaba ArcelorMittal, con una caída del 0,37%, hasta los 22,67 euros por acción. Dia (-0,27%), Aena (-0,23%), Mapfre (-0,1%), IAG (-0,19%) y Acerinox (-0,08%) le seguían el ritmo. En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 117,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,643%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,17411 dólares.

11:50 horas. Neoenergia (Iberdrola) aplaza su salida a Bolsa en Brasil hasta que mejore la situación del mercado

Neonergia, el gigante energético brasileño filial de Iberdrola, ha decidido aplazar su salida a Bolsa en Brasil, prevista para finales de este mes, hasta que se den unas mejores condiciones del mercado, según informaron a Europa Press en fuentes financieras. A finales del pasado mes de agosto, el consejo de administración de la compañía lanzó el proceso para su salida a Bolsa, presentando un folleto preliminar no vinculante ante el supervisor bursátil del país, la Comissao de Valores Mobiliarios (CVM). El acuerdo para la fusión de Neoenergia y Elektro, las dos compañías participadas por Iberdrola de las que surgió el nuevo grupo, ya incluía el compromiso de la multinacional española de sacar a Bolsa el grupo cuando Previ y Banco do Brasil, sus socios en Neoenergia, lo estimaran oportuno.

11:30 horas. El Gobierno advierte a la CNMV de que Atlantia no le ha pedido aún autorización para comprar Abertis

El Gobierno ha advertido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de queAtlantia no le ha solicitado aún la preceptiva autorización que, tal como indica la ley, necesita para hacerse con el control de las autopistas y los satélites que el grupo de concesiones explota en España, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento. El Ejecutivo ha realizado este aviso al supervisor del mercado mediante sendas cartas remitidas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el ministro de Energía, Alvaro Nadal, tal como adelanta el diario digital 'El Confidencial'. La advertencia del Gobierno llega mientras la CNMV lleva casi cuatro meses analizando el folleto de la operación, que Atlantia presentó formalmente el pasado 15 de junio, dos meses después de que a mediados de abril anunciara su interés por la empresa española.

11:10 horas. Grifols no se mueve de Barcelona

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols no prevé trasladar su sede corporativa central, que actualmente está situada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), a otra ubicación. "Actualmente no hay ninguna previsión para cambiar de ubicación ninguna de las sedes corporativas", ha asegurado Grifols en un comunicado este mismo lunes. No obstante, el grupo farmacéutico precisa que "en el hipotético supuesto de que la actual situación derivase en un nuevo escenario que pudiese afectar el curso normal de los negocios o de la situación financiera de la compañía, el consejo acordaría las medidas necesarias". Las acciones de Grifols cotizan esta mañana con una subida del 0,1% en la Bolsa de Madrid. 

10.45 horas. Moody's considera positivo el cambio de domicilio de Sabadell y CaixaBank

La agencia Moody's ha valorado positivamente la decisión de CaixaBank y Banco Sabadell de trasladar sus respectivos domicilios sociales fuera de Cataluña, garantizando así que seguirán perteneciendo a la eurozona y beneficiándose del acceso a la liquidez del Banco Central Europeo, así como de la protección del Fondo de Garantía de Depósitos de España ante la hipótesis de una secesión de Cataluña, algo que la calificadora de riesgos ve poco probable. "Los traslados son positivos para el crédito de CaixaBank y Banco Sabadell porque garantizan que sus clientes y acreedores continuarán bajo el marco legal de España y de la UE si Cataluña se independizara", señala Moody's, subrayando que esta mayor certidumbre legal debería contribuir a restaurar la confianza de inversores y depositantes.

En este sentido, la calificadora de riesgos destaca que el traslado de los bancos fuera de Cataluña garantiza que CaixaBank y Banco Sabadell "seguirán siendo bancos de la zona euro" y que los depositantes de estas entidades permanecerán bajo la garantía de depósitos de España, así como que ambos bancos "conservarán su acceso a las líneas de financiación del BCE". En opinión de Moody's la probabilidad de independencia de Cataluña "es baja" y la expectativa de la agencia continúa siendo que la región seguirá formando parte de España y no se convertirá en un Estado soberano.

10:09 horas. Al frente de Europa

El Ibex 35 reduce las subidas al 0,7% y se mueve en los 10.256 puntos, suficiente para que el selectivo español sea el mejor de una Europa donde el Dax y el Cac suben un 0,2%, por un 0,3% que gana el EuroStoxx50. La masiva manifestación en apoyo de la unidad de España ha tenido efectos reparadores en el mercado, que ve la crisis catalana bajo control. Ello se deja sentir en Sabadell, que sube un 2% y en CaixaBank, con avances del 1,8%. Además, la fuga de empresas del Ibex fuera de Cataluña hace pensar a los inversores que Puigdemont reconsiderará su postura de declarar la independencia unilateral de Cataluña. 

En la agenda macro se ha conocido que la producción industrial alemana experimentó en agosto un crecimiento del 2,6% respecto al mes anterior, cuando había caído un 0,1%, lo que representa su mayor expansión desde julio de 2011, según los datos ajustados publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Sin tener en cuenta la contribución de la energía y la construcción, la producción industrial alemana aumentó un 3,2%. La producción del sector de la energía creció un 1,7% en agosto y la del sector de la construcción disminuyó un 1,2%. Por sectores, la producción de bienes de capital aumentó un 4,8% y la producción de bienes de consumo un 2,1%. A su vez, la producción de bienes intermedios mostró un incremento del 1,8%.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas del 1% para el Ibex 35, que se mueve por encima de los 10.300 puntos. El selectivo español recuperará así los 10.200 puntos que perdió el viernes, tras perder un 0,3%. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,2% y el Ftse baja un 0,1%. La máxima atención de las bolsas sigue estando en Cataluña, donde la fuga de empresas ha colocado al gobierno separatista de Puigdemont en una situación muy delicada, agravada si cabe por la manifestación celebrada ayer en favor de la unidad de España. Está claro que a los inversores les ha gustado la demostración de unidad popular vista ayer en Barcelona, con una manifestación que reunió a más de un millón de personas. Con todo,no está claro si el parlamento catalán declarará o no mañana la independencia unilateral, el supuesto más dañino para los mercados. 

La semana en la que se da el pistoletazo de salida a los resultados del tercer trimestre comienza con cierto optimismo entre los inversores, algo más relajados por la situación catalana, lo que se traduce en una prima de riesgo que se relaja hasta los 118 puntos básicos. "En relación a Cataluña, es difícil saber el resultado final pero creemos que esto será visto como un problema localizado en el que habrá que comprar en las caídas", dicen los analistas de JP Morgan para ilustrar su idea de que el mercado no debería sufrir en exceso, y en todo caso, debería descubrir oportunidades de inversión. En Link Securities son algo más prudentes cuando apuntan hoy que la situación de Cataluña "seguirá pesando" en los mercados financieros españoles.

En Estados Unidos, el dato de empleo del viernes dejó claro que la FED lo tendrá muy difícil para no subir los tipos de interés el próximo mes de diciembre. La economía destruyó 33.000 puestos de trabajo, pero es cierto que el efecto de los huracanes se hizo sentir con especial virulencia. Por eso, muchos analistas se fijaron más bien en el sólido crecimiento de los salarios. Con estas perspectivas sobre la mesa, el dólar perdió fuelle y el euro dólar salió al alza, hasta moverse hoy en las 1,1733 unidades. Así las cosas, la semana viene interesante en Wall Street, donde JP Morgan y Citigroup presentan el jueves sus resultados del tercer trimestre, mientras que Wells Fargo y Bank of America lo harán el viernes. 

En los primeros cambios, Sabadell es el mejor valor del Ibex, con alzas del 2,6%, mientras que CaixaBank se anota un 2%, por un 1,5% que suben Inditex y Bankia. Igualmente, es una buena mañana para Mediaset, Indra, Santander, Iberdrola o Acciona, todos con ganancias superiores al 1%. Por abajo, el único valor en rojo es ArcelorMittal, que se deja alrededor del 0,5%. Algo peor le va esta mañana a BBVA, que solo sube un 0,4% (a diferencia de la mayoría de los bancos) por culpa del desplome del 6% de la lira turca y el efecto que ello pueda tener sobre su participado turco Garantii, tras los problemas que han saltado este fin de semna entre Turquía y Estados Unidos. en concreto, la Embajada de Estados Unidos en Turquía ha anunciado este domingo la suspensión de la gestión de solicitudes de visados para no inmigrantes en el país, lo que ha llevado a la Embajada turca en Washington a responder en reciprocidad.

En los otros mercados, el petróleo Brent baja esta mañana un 0,27%, hasta los 55,49 dólares por barril, mientras que el oro sube un 0,28%, hasta los 1.280 dólares la onza. En los mercados de renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad del 1,63%, en tanto que en el mercado de divisas, la paridad euro/dólar se mueve esta mañana en las 1,1729 unidades. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.