El IBEX 35 pierde en la semana un 0,89 % y los 9.400, lastrado por la banca

La Bolsa española ha cerrado la semana con una caída del 0,89 %, por debajo de los 9.400 puntos, por la cotización negativa de la banca, tras la temporada de presentación de resultados y las dudas sobre el sector en Europa.

Las noticias sobre distintas entidades del Viejo Continente han pesado decisivamente en el IBEX 35, que ha terminado su segunda semana consecutiva a la baja en 9.378,10 puntos y ha reducido su avance en lo que va de año al 0,28 %.

El mercado nacional contó con pocas referencias positivas, entre las que destacan los máximos históricos alcanzados por Wall Street.

En el resto de grandes plazas de Europa, solo Milán ha seguido la senda bajista, al caer el 1,33 %; mientras que Londres ha subido el 0,98 %; Fráncfort, el 0,13 %, y París ha cerrado prácticamente igual que el pasado viernes, con un avance del 0,06 %.

Cuatro de los seis valores más capitalizados del IBEX han retrocedido en la semana: Santander se ha dejado el 5,51 %; BBVA, el 3,38 %; Repsol, el 1,72 % y Telefónica, el 0,06 %.

Iberdrola ha ganado el 2,13 % desde el lunes e Inditex, el 1,35 %.

Del conjunto del IBEX, no obstante, han sido mayoría los valores alcistas, veintiuno, mientras que catorce compañías han cerrado a la baja.

Los bancos han copado los últimos puestos del selectivo, ya que CaixaBank ha sido el farolillo rojo con un desplome del 6,04 %; seguido por Santander, Bankia, que ha cedido el 5,51 %; Bankinter, el 4,03 %; BBVA, el 3,38 % y Banco Popular, el 2,52 %.

En el lado contrario, ArcelorMittal ha rebotado el 11,25 %; Grifols, el 3,54 % y Red Eléctrica, el 3,22 %.

La semana comenzó con fuertes pérdidas en todo el continente europeo, causadas por las dudas sobre la banca, tras el comienzo de la ampliación de capital de 13.000 millones de euros de la mayor entidad de Italia, Unicredit.

En sintonía con el resto de Europa, la plaza española cedió el lunes el 1,11 % y perdió los 9.400 puntos.

El martes, la tendencia negativa del sector financiero se prolongaba por los resultados que presentó el banco francés BNP Paribas, que no convencieron al mercado, por lo que el IBEX 35 incurría en pérdidas anuales al bajar el 0,28 %, aunque conservaba los 9.300.

El miércoles se vivió una jornada volátil y sin un rumbo fijo, que terminó con unas leves pérdidas del 0,02 %. Finalizada la presentación de resultados de la banca, fue el turno de Gas Natural y Mapfre, y ambas recibieron el castigo de los inversores con importantes caídas en el precio de sus acciones.

Ayer, el IBEX 35 cerró su única jornada de la semana en terreno positivo, con un avance del 1,17 % que le devolvió por encima de los 9.400, en una jornada de recuperación en toda Europa.

Finalmente, hoy la Bolsa se ha vuelto a decantar por los números rojos, con un retroceso del 0,64 %, arrastrada por los principales valores y los bancos, y a pesar de los nuevos récords al otro lado del Atlántico.

La renta variable estuvo presionada durante las cinco sesiones de esta semana por la proximidad de las próximas elecciones que tendrán lugar en Europa, en especial las de Francia, en las que según las encuestas vencería la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, con un programa contrario a la UE y a la moneda común.

Pero estas tensiones afectaron especialmente a la deuda, lo que ha llevado al bono español a diez años por encima del 1,7 %. La prima de riesgo ha ascendido hasta los 138 puntos básicos, una cota inédita desde el "brexit".

El euro ha cotizado a la baja, ya que al cierre de la semana pasada rozaba los 1,08 dólares y hoy se cambiaba en 1,064.

el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha terminado en 56,79 dólares, por lo que prácticamente ha repetido precio con respecto al viernes anterior.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.