El IBEX 35 acecha los 8.900 puntos con el impulso de la Fed

El IBEX 35 sube algo menos del 1 por ciento y tiene a tiro los 8.900 puntos gracias al discurso tranquilizador de la Fed. Se calma la ansiedad por Evergrande

El IBEX 35 sube algo menos del 1 por ciento y está muy cerca de reconquistar los 8.900 puntos. En una sesión claramente alcista en Europa, el selectivo se apoya en las guías ofrecidas por la Fed y deja de lado la ansiedad que generó Evergrande.

Los valores tecnológicos y los fabricantes de automóviles lideraron las ganancias en el Eurostoxx600, que ya ha recuperado las pérdidas generadas por el miedo al colapso de la inmobiliaria china.

Entre el resto de selectivos de referencia en Europa, el DAX y el CAC se revalorizan el 1 por ciento, mientras que el FTSE sube el 0,6 por ciento. En Wall Street, los futuros del S&P500 avanzan el 0,8 por ciento.

La Fed inyecta gasolina en el IBEX 35 y en las bolsas europeas

El presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmó que la retirada de estímulos comenzará pronto y todo apunta a que el anuncio oficial será en la reunión de noviembre. Pero al mismo tiempo dejo abierta la puerta a ampliar estos estímulos si la economía los necesita.

La sorpresa llegó con los tipos de interés. La mitad de los 18 miembros de la Fed apostaron por una subida el año que viene. En julio, solo 7 de los banqueros eran partidarios de subir el precio del dinero.

Lo normal habría sido que el mercado hubiese reaccionado con caídas pero sucedió todo lo contrario. Los analistas de Link Securities creen que un adelanto de las subidas de tipos “viene a indicar que la Fed sigue siendo optimista sobre el devenir de la economía estadounidense”.

Publicidad
Publicidad

Además, Powell se encargó de recordar que la reducción de los estímulos en ningún caso sería una cuenta atrás para subir los tipos de interés, lo que reforzó la confianza en que el mercado pueda capear el repliegue de apoyo monetario de la Fed.

Evergrande refuerza la tranquilidad

Con este mar de fondo positivo, los inversores se encontraron con un fuerte rebote de Evergrande, que se disparó el 32 por ciento justo el día en que la inmobiliaria china negoció el pago de los intereses de un segundo bono en yuanes.

Entre los expertos existe la sensación de que los problemas de Evergrande quedaron bastante relativizados.

El analista de la revista INVERSIÓN, Josep Codina, se centró en el hipotético efecto mariposa de una caída de Evergrande. “Sólo sería un efecto mariposa si tuviera impacto en elementos desconocidos”.

“Por ahora, los tenemos detectados. Por ejemplo, apenas hay 500 millones de exposición (en bancos occidentales), estando el grueso del riesgo concentrado en China”, aclaró en conversación con el director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com— Ismael García Villarejo.

Publicidad

El Banco Santander coge los mandos del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas este jueves son para Siemens Gamesa, cuyos títulos se revalorizan algo más del 3 por ciento.

También brillan Solaria y Fluidra, que suben más del 2 por ciento, mientras que el Banco Santander rebota el 1,9 por ciento y recupera el nivel clave de los 3 euros por acción.

Por la parte baja del selectivo, IAG corrige mínimamente parte de las subidas de las últimas cinco sesiones y se deja el 1 por ciento, aunque sigue manteniendo los 2 euros por acción. Esta zona es clave para aquilatar la remontada alcista que inició la acción.

Apenas son cinco los valores que cotizan con caídas pero entre ellos se mete Inditex, que pierde el 0,2 por ciento, el mismo porcentaje que resta Acerinox.

Publicidad

En los otros mercados, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1723 unidades, mientras que el petróleo de tipo Brent sigue cotizando al alza y recupera los 76 dólares por barril. Además, la cotización del oro rebota hasta marcar los 1.774 dólares por onza.

En portada
Publicidad
Noticias de