IAG rompe la directriz bajista y acelera hacia máximos anuales

IAG marca una racha alcista del 25 por ciento en cinco sesiones impulsada por en un sentimiento de mercado muy positivo

Las acciones de IAG encadenaron una racha alcista de cinco sesiones y se afianzaron por encima del nivel psicológico de los 2 euros, lo que alimentó las expectativas de que el rebote gane altura.

La fulgurante racha de subidas comenzó el pasado jueves cuando las acciones de IAG tocaron los 1,6 euros, un nivel de triple suelo que ya sostuvo las caídas a finales de diciembre y principios de enero.

Publicidad

Desde entonces, la cotización aceleró la remontada y el grupo se anotó una subida del 26 por ciento. Además del factor técnico, los analistas consultados apuestan por tres razones para impulsar la subida.

Una positiva combinación de noticias impulsa a IAG

En primer lugar, el Reino Unido empezó a adelantar el pasado viernes que iba a aliviar las restricciones y cambiar la reordenación de sus semáforos para identificar a los distintos países, “lo que ofreció cierto soporte a IAG”, apunta Joaquín Robles, analista de XTB.

Apenas un par de días después, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, negó la posibilidad de una ampliación de capital, un temor que había en el mercado tras anunciar Lufthansa la misma operación.

Publicidad
Publicidad

Y finalmente, la última explosión alcista se conoció a principios de la semana cuando la Administración Biden anunció el fin de las restricciones a los viajes hacia los Estados Unidos para los pasajeros vacunados con doble pauta.

Con ser importantes las tres noticias, Robles consideró que la principal es la última: “IAG es la aerolínea a nivel mundial que más negocio tiene entre Europa y los Estados Unidos, por lo que el mercado descuenta la posibilidad de que pueda aumentar sus ingresos”, dijo este experto.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,010,53 %
1,34

IAG es la forma de aprovechar el mejor sentimiento hacia el turismo

La noticia en sí es muy positiva para el sector turístico pero “la mejor forma de aprovechar este posible cambio es en IAG”, apuntaron los analistas del Banco Sabadell.

El mercado estadounidense pesa un 17 por ciento de las ventas de IAG en un año normalizado y un 30 por ciento de su capacidad.

Se trata de un  segmento geográfico que “es de especial relevancia por la posición de dominio de British Airways en el Atlántico Norte”, añadieron los expertos de la entidad catalana.

Publicidad

Los ingresos unitarios son mayores aquí por el superior peso de los viajes de negocios, lo que redunda en una mayor rentabilidad para la compañía.

Se disparan la demanda de vuelos desde los Estados Unidos

Como muestra de lo que está por venir, British Airways dijo que experimentó un incremento de casi el 700 por ciento en las búsquedas semanales a destinos como Los Ángeles o Boston.

Y uno de sus principales competidores en estas rutas, Virgin Atlantic, fue un poco más lejos tras asegurar que sus reservas en los Estados Unidos aumentaron el 600 por ciento durante la noche del lunes, nada más conocerse el fin de las restricciones.

La importancia de esta ruta para IAG es vital. Los competidores del grupo saben que aquí hay negocio y la prueba es que una compañía de bajo coste como es JetBlue anunció recientemente su intención de entrar a competir en esa ruta.

Publicidad

IAG apunta hacia máximos anuales

Con la actual inercia alcista, los máximos anuales de IAG en los 2,53 euros están a un 26 por ciento de distancia, justo lo que la cotización se anotó en las últimas cinco sesiones. Los analistas consultados ven factible que se puedan atacar estos niveles.

La clave estuvo en los 1,6 euros, es el 61,8 por ciento del retroceso de la subida previa, a lo que siguió una “vela de vuelta contundente para dejar atrás la directriz bajista”, dijo José Luis Herrera, analista de Banco BIG.

En su opinión, es muy importante que IAG consiga mantenerse dos o tres jornadas por encima de los 2-2,10 euros. El objetivo es atacar de nuevo la resistencia de los 2,6 euros, añade Herrera.

Antes, el precio podría encontrar ciertos obstáculos en los actuales niveles de 2 euros y en los 2,2 euros, pero a juicio de Robles, más adelante están los 2,46 euros, casi los máximos anuales, y hay “muy buenas perspectivas”.

En todo caso, el analista de XTB recordó que la situación todavía es complicada” por fundamentales. “Por muy buenas expectativas que haya, la deuda ha subido mucho durante los últimos meses y ha perdido 2.000 millones en el primer semestre”, remachó Robles.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de