El dividendo de estas empresas ha superado los 100 años y 17 recesiones

Los 'dividend zombies' son empresas que llevan retribuyendo a sus accionistas de manera inenterrumpida y creciente desde hace 100 años

Al menos 8 empresas de la bolsa de Nueva York han logrado, durante los últimos 100 años, mantener el pago de dividendos a sus accionistas.

A estas retribuciones se les denomina “dividend zombies” porque son empresas que, pese a haber experimentado durante los últimos cien años 15 recesiones, y una pandemia, han seguido retribuyendo al accionista de forma creciente e ininterrumpida, explica Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4.

Publicidad

Asimismo, las estimaciones realizadas por Janus Henderson es que los dividendos, no solo de estas compañías, si no del resto es que sigan al alza.

"La buena evolución en el trimestre lleva a Janus Henderson a aumentar sus previsiones para 2022 hasta los 1,56 billones de dólares, pero en el segundo trimestre habrá obstáculos para el crecimiento debido a la inflación y la fortaleza del dólar", señalan los expertos.

Distintos sectores para remunerar a los accionistas

Estas ocho compañías pertenecen a sectores de lo más variopinto, por lo que no tienen un denominador común que expliquen esta política de retribución al accionista.

Una de ellas es Coca-Cola. La empresa que es líder en mundial en el sector de las bebidas lleva abonando un dividendo desde 1893. El pago al accionista en 2022 renta un 3,22 por ciento, mientras que el próximo ejercicio escalaría hasta el 3,37 por ciento.

Publicidad

En los últimos diez años el crecimiento anual del dividendo ha sido del 5,7 por ciento. La recomendación de comprar se sitúa en los 45 dólares.

Otra empresa que lleva un siglo pagando dividendos es Procter and Gamble. La empresa líder de productos de consumo retribuye al accionista desde 1891.

Publicidad

La rentabilidad por dividendo este año es del 2,91 por ciento, que para 2023 escalará hasta el 2,96 por ciento. En la última década, el dividendo ha crecido un 5,1 por ciento.

La petrolera Exxon Mobil, líder mundial en su sector, abona dividendo desde 1881. El dividendo para este año ofrece una rentabilidad del 3,60 por ciento que subirá al 3,7 por ciento. El crecimiento de los últimos diez años ha sido del 2,7 por ciento.

Precisamente desde Janus Henderson señalan que el aumento de los flujos de efectivo ante los elevados precios del crudo hizo que las petroleras contribuyeran en un 40 por ciento al crecimiento de los dividendos a nivel mundial en el segundo trimestre.

Publicidad

PPG Industries registra el mayor incremento de la última década

PPG Industries es la compañía que más ha incrementado el dividendo en la última década. En concreto, un 7,5 por ciento. La compañía abona dividendos desde 1889 y para este 2022 su pago al accionista ofrece una rentabilidad del 2,17 por ciento.

Para el próximo ejercicio también subiría y se situaría en el 2,30 por ciento.

El fabricante de herramientas motoras, Black and Decker también es un viejo conocido para los inversores que buscan empresas que mantengan su dividendo.

En este caso, la compañía abona dividendos desde 1877 euros y en los últimos diez años se ha visto incrementado en un 6,3 por ciento.

Publicidad

Para 2022 la rentabilidad por dividendo de la compañía es de un 4 por ciento. Para el próximo subiría hasta el 4,17 por ciento.

General Mills, que también pertenece al sector de la alimentación, paga dividendos desde 1899. El dividendo de este año fue del 2,82 por ciento, mientras que para el próximo año subiría hasta el 2,91 por ciento. En los últimos diez años ha crecido un 6 por ciento.

Colgate Palmolive también se caracteriza por pagar dividendos de hace más de 100 años. La empresa líder en productos de higiene incrementó el dividendo en la última década un 4,3 por ciento.

Para este 2022, la rentabilidad por dividendo fue del 2,73 por ciento, aunque la compañía tiene previsto mejorarlo hasta el 2,82 por ciento para el siguiente ejercicio.

La octava en discordia

Cierra la clasificación Consolidated Edison, una empresa de ‘utilities’, que para este 2022 ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,90 por ciento y que subiría hasta el 4 por ciento el próximo año.

En los últimos diez años ha incrementado el dividendo un 2,6 por ciento. La retribución al accionista la mantiene desde 1885.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de