Las IBEX 35 preparan dividendos sorpresa para pagarlos antes de enero

Inditex ha sido la primera compañía del IBEX 35 en confirmar el pago de dividendo en el último trimestre del ejercicio. Otras están a punto de hacerlo

Aunque en la recta final del año las empresas no suelen ser muy prolíferas con sus accionistas, el inversor en dividendo se puede llevar una alegría con los pagos, seguros, de Inditex y los probables de Mapfre, Ferrovial y Merlin Properties entre otros. 

Inditex ha confirmado su cita con los accionistas para el 2 de noviembre. Ese día, la compañía que preside Marta Ortega abonará un dividendo ordinario de 0,165 euros por acción

Publicidad

A este pago hay que sumarle otro extraordinario de 0,30 euros. En total, Inditex repartirá entre sus accionistas 1.449 millones de euros. 

Este será el tercer dividendo que abona Inditex en 2022.

La compañía repartirá 0,93 euros por acción a sus inversores, lo que arrojará un beneficio total a sus accionistas de 3.115 millones de euros. Destinará al pay out el 60 por ciento de los beneficios.  

Para 2023, la junta de accionistas aprobó elevar el dividendo con un pago extraordinario de 0,40 euros por acción a cuenta de los resultados de 2022 y al del próximo ejercicio. 

Publicidad
Publicidad

La rentabilidad por dividendo que ofrece es del 5,15 por ciento

El dividendo de la banca de final de año 

El dividendo de Inditex es el único confirmado hasta la fecha. Sin embargo, el mercado espera que otra media docena de empresas retomen sus pagos a los accionistas, una vez que la pandemia parece ya cosa del pasado. 

Se trataría, pues, de recuperar el calendario que estaba vigente. Así, BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander y Mapfre podrían retomar las retribuciones en las fechas tradicionales.  

Banco Santander podría pagar el 26 de octubre su primer dividendo a cuenta de los resultados de 2022. El pago que contempla el mercado sería de 0,05 euros por acción brutos. Este pago podría implicar una distribución de 839,72 millones de euros. 

Unas semanas antes, los inversores esperarían la retribución al accionista de BBVA, también a cargo de los resultados de 2022.

Publicidad

Estos dos dividendos permitirían señalar el camino a otras entidades relacionadas con el mundo financiero.

Así, Mapfre también premiaría a sus accionistas, en este caso en noviembre, cuando antes de la pandemia se fijaba para diciembre. Se espera que el pago sea de 0,06 euros por acción. 

Banco Sabadell también podría acudir a su cita con los accionistas para distribuir un dividendo a cuenta de los resultados de 2022.

En este caso, los accionistas deberían esperar hasta finales de diciembre. 

Publicidad

Ferrovial, Cellenex y Merlin Properties también abonarán dividendos 

En noviembre, el mercado espera que Ferrovial mantenga el calendario de distribución de dividendos anterior al Covid-19, y por esto espera que la compañía distribuya un pago a sus accionistas. 

Esta empresa no estaría sola, sino que le acompañarían las retribuciones de Cellnex y Merlin Properties. En este último caso, al dividendo extraordinario de agosto de 0,75 euros por acción se sumaría otro pago de 0,15 euros. 

Así, Ferrovial podría distribuir 0,31 euros por acción, lo que arrojaría un total de 228 millones de euros.

También podría acompañar Fluidra a los pagos de noviembre, por un importe de 0,42 euros por acción propuesto por la propia compañía, pero que puede verse alterado a medida que se acerca la fecha de pago.  

Los dividendos de final de año

Diciembre también sería otro mes en el que se contarían varios pagos. En el último mes del año, los expertos esperan que Bankinter también haga lo propio, con un abono de 0,055 euros por acción.

También tendría su cita Enagás, por un importe todavía por definir, pero que ascendería a 0,688 euros por acción. Igualmente se espera que Telefónica también acuda a su cita con el accionista.

Publicidad

En este caso, el abono sería de 0,15 euros por acción. La compañía pagaría este importe estrictamente en efectivo.

En portada
Publicidad
Noticias de