El CGPJ y Justicia colaborarán en juzgados especializados en cláusulas suelo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia colaborarán en la creación de juzgados provinciales especializados[…]

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia colaborarán en la creación de juzgados provinciales especializados en litigios relacionados con cláusulas suelo como consecuencia del plan de urgencia acordado por los propios magistrados.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, ambas instituciones abordarán la dotación de medios materiales y personales de estos juzgados ante el previsible aumento de litigios tras la sentencia europea, aplicada hoy mismo por el Tribunal Supremo, en la que se reconoce la retroactividad total de estas cláusulas hipotecarias.

La medida, adelantada por el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido destacada por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia durante la reunión de esta mañana en la sede del CGPJ con los miembros de la Comisión Permanente, donde se ha estudiado cómo habrían de ejecutarse estas nuevas medidas.

En el encuentro, los presidentes han incidido en la necesidad de adoptar un plan de urgencia que, prevén, repercutirá positivamente tanto en el ámbito judicial como en el económico.

Unos argumentos en la línea de lo manifestado por Catalá en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que este sistema "permitirá que las demandas que se presenten tengan una organización específica", lo que se traducirá en que haya "una solución eficaz en vía extrajudicial y judicial".

Coordinado por el vocal del CGPJ Gerardo Martínez Tristán, el plan propone la especialización de un juzgado de Primera Instancia en cada provincia, con competencia en todo su territorio, en materia relativa a las acciones individuales previstas por ley para proteger a los consumidores y usuarios.

Los juzgados, bien a petición del propio centro o, en caso de ausencia o exceso de voluntarios, designados según su situación, contarán con el refuerzo de uno o varios Jueces de Adscripción Territorial, que serán formados para garantizar la eficacia así como menores tiempos de respuesta.

En referencia a los plazos, el CGPJ estima que el plan debería ponerse en marcha el próximo 1 de junio, de modo que estos juzgados especializados puedan hacer frente a las demandas que se produzcan una vez expiren los cuatro meses establecidos por el Gobierno para que el consumidor y la entidad resuelvan sus controversias por la vía extrajudicial.

Publicidad
Publicidad

Las conclusiones del encuentro se trasladarán al Ministerio de Justicia el próximo martes durante la reunión de la Comisión Mixta; después le llegará el turno a la reunión entre la Comisión Permanente y los jueces decanos a la que asistirán, entre otros, los de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

En portada

Noticias de