El BoJ inicia reunión mensual sin cambios a la vista en su política monetaria

El Banco de Japón (BoJ) inició hoy su reunión mensual sobre política monetaria, en la que se espera que la[…]

El Banco de Japón (BoJ) inició hoy su reunión mensual sobre política monetaria, en la que se espera que la entidad deje intacta su agresiva política de flexibilización monetaria y analice la débil evolución de los precios en el país.

En la reunión en la que participan los nueve integrantes de su junta de política monetaria, que se prolongará hasta el jueves, se discutirá también el estado de la tercera economía mundial, que se encuentra en una fase de "expansión moderada", según el informe trimestral aprobado por el BoJ en su reunión previa de octubre.

La entidad mantendrá previsiblemente su paquete de medidas de estímulo ante lo esquiva que se está mostrando su meta inflacionista, consistente en alcanzar un alza del Índice de Precios de Consumo (IPC) de un 2 % hacia 2019, dijeron fuentes próximas a la entidad a la agencia nipona Kyodo.

El BoJ puso en marcha en 2013 un gigantesco programa de flexibilización monetaria de cara a lograr la citada meta inflacionista, aunque la caída de los precios del crudo y la ralentización global han obligado al banco central nipón a retrasar su plazo de consecución y a activar otras medidas adicionales.

En octubre, el IPC de Japón se situó en el 0,8 % si se excluyen los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, lo que demuestra la dificultad de alcanzar ese objetivo.

Entre las medidas de estímulo adicionales aplicadas por el BoJ figuran una tasa negativa del -0,1 % para los depósitos de los bancos y un control de la curva de rendimientos para mantener en torno al 0 % los tipos a largo plazo.

El economista nipón Goushi Kataoka, la incorporación más reciente a la junta de política monetaria del BoJ, ha reclamado la aplicación de nuevas medidas de flexibilización en las dos últimas reuniones de este órgano, convirtiéndose en el único miembro que votó en contra de mantener la estrategia intacta.

Kataoka, miembro del BoJ desde julio, considera que los actuales esfuerzos de la entidad no son suficientes para lograr la inflación del 2 % para 2019 al tener en cuenta el exceso de masa de capital y la rigidez del mercado laboral que experimenta Japón.

Publicidad
Publicidad

Está por ver si el economista de 45 años vuelve a votar en contra de la estrategia actual en la presente reunión y propone un plan alternativo con nuevas medidas de estímulo.

El plan continuista del BoJ contrasta con otras entidades de referencia sobre política monetaria como el Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que han emprendido recientes cambios de rumbo respecto a las medidas de estímulo que empezaron a aplicar tras la crisis financiera global de 2008.

La Fed ha incrementado en tres ocasiones los tipos de interés en lo que va de año y ha anunciado otras tres subidas similares para 2018, mientras que el BCE comenzará a reducir desde enero las compras de deuda pública y privada en la zona del euro.

Publicidad
En portada

Noticias de