El BCE pide "respuesta política" para reducir las exposiciones problemáticas

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, pidió hoy una "respuesta política amplia" para reducir los elevados niveles de exposiciones problemáticas que tienen los bancos en Europa.

Constancio dijo en una conferencia en Fráncfort que la tasa media de exposiciones problemáticas de los bancos significativos de la zona del euro fue del 7,1 % en 2015, frente al 1,5 % en EEUU, donde se ha producido una caída paulatinamente en los últimos años.

El BCE asume desde noviembre de 2014 la función de supervisión unificada de los bancos de la zona del euro y utiliza normas y definiciones armonizadas, lo que hizo que se identificaran exposiciones problemáticas en algunos balances bancarios.

"Es necesaria en Europa una respuesta política amplia al elevado nivel de exposiciones problemáticas y, como parte de esto, el Mecanismo Único de Supervisión trabaja para evaluar las mejores prácticas de supervisión", apostilló Constancio.

El vicepresidente del BCE añadió que se necesita más acción "para afrontar deficiencias en marcos de insolvencia, de garantía e impuestos".

Los estándares de contabilidad también son importantes y en este sentido, Constancio citó como ejemplo que en EEUU los estándares de contabilidad exigen a los bancos reducir, después de seis meses, sus exposiciones problemáticas al valor de mercado de su garantía.

Por tanto los préstamos problemáticos se limpian de los balances con bastante rapidez, según Constancio.

Asimismo se mostró a favor de "una rápida aprobación" de las Normas Internacionales de Información Financiera 9 (IFRS 9 por sus siglas en inglés), que entrarán en vigor en 2018.

El BCE considera que en la nueva normativa hay mejoras en los requerimientos de la clasificación, medición y deficiencias de instrumentos financieros, así como en el nuevo modelo de cobertura de riesgos respecto a los que se exigía hasta ahora.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.