El Banco de España mantiene el colchón anticíclico de la banca en el 0 %

El Banco de España ha anunciado hoy que mantiene en el 0 % el colchón de capital anticíclico que se[…]

El Banco de España ha anunciado hoy que mantiene en el 0 % el colchón de capital anticíclico que se aplica a la banca durante el primer trimestre de 2017.

La entidad fija cada trimestre el porcentaje del citado colchón -reserva de capital que las entidades deben acumular en periodos de bonanza para reforzar su solvencia- para las exposiciones crediticias de la banca, y que será igual para todas las entidades.

En un comunicado, el Banco de España explica que "el análisis de los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistémico asociado al crecimiento excesivo del crédito no hace necesario, por el momento, fijar el colchón por encima del 0 %".

Con la información disponible a junio de 2016, la brecha entre crédito y producto interior bruto (PIB) se sitúa en -61 puntos, "muy lejos del nivel de 2 puntos establecido por el Banco de España como referencia para la posible activación del colchón", de acuerdo con la directriz del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

La entidad que preside Luis María Linde ha anunciado que mantiene al Banco Santander en la categoría de entidad de importancia sistémica mundial (EISM) en 2018.

El Banco Santander ha sido clasificado dentro de la citada subcategoría, en la que ya se encontraba desde el 1 de enero de 2016, por haber obtenido una puntuación de 202 en el indicador que se utiliza para clasificar a las EISM.

Por ello, el Banco Santander estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, el denominado colchón de capital de EISM, equivalente al 1 % de su exposición total al riesgo en base consolidada a partir de 2019, explica la nota.

No obstante, el colchón aplicable en 2018 será del 0,75 %, según la Disposición Transitoria Décima de la Ley 10/2014, que establece un período de implantación gradual por el que únicamente será exigible en ese año el 75 % del colchón total.

Publicidad
Publicidad

La designación de EISM es objeto de una revisión anual, dice la entidad, que añade que si el Santander mantiene su condición de EISM en 2019, tendría que tener ese año un colchón de EISM del 1,00 %.

En portada

Noticias de