Suiza ya tenía la nacionalización de Credit Suisse preparada en la recámara

Suiza preparó la nacionalización total o parcial de Credit Suisse como la única opción viable aparte de la oferta de UBS. Dos grandes bancos europeos están preocupados por el contagio y piden garantías a los reguladores

Las autoridades suizas consideraron una nacionalización total o parcial de Credit Suisse como la única opción viable aparte de una adquisición por parte de UBS Group, informó Bloomberg el domingo.

Suiza planeó hacerse cargo de la entidad en su totalidad o mantener una participación significativa en el capital si UBS no podía completar la absorción de Credit Suisse, añadió la información.

Publicidad

Finalmente, el Gobierno suizo optó por garantizar 6.000 millones en ayudas públicas para facilitar el pacto entre ambos conglomerados financieros.

UBS Group ofreció 1.000 millones de euros a primera hora del domingo por los activos de su competidor, informó Financial Times. La operación finalmente se cerró por 2.000.

El domingo también se supo que, al menos, dos grandes bancos europeos examinan escenarios de posible contagio y esperan que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) intervengan con señales más fuertes de apoyo, según Reuters.

La agencia se basa en dos altos ejecutivos conocedores de las deliberaciones.

Publicidad

Las consecuencias de la crisis de confianza en Credit Suisse y la quiebra de dos bancos estadounidenses podrían seguir propagándose por el sistema financiero la próxima semana, según dijeron por separado ambos ejecutivos el domingo.

Los dos bancos han mantenido sus propias deliberaciones internas sobre cuándo debería intervenir el BCE para poner de relieve la resistencia de los bancos, en concreto sus posiciones de capital y liquidez.

Publicidad

Un punto clave de estas discusiones internas es si tales declaraciones podrían ser contraproducentes y avivar aún más el pánico si se hacen demasiado pronto.

Los ejecutivos dijeron que sus bancos y el sector están bien capitalizados y que la liquidez es fuerte, pero temen que la crisis de confianza se extienda a más prestamistas.

Uno de los ejecutivos dijo que la Fed podría tener que actuar primero, ya que las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en los Estados Unidos desencadenaron las preocupaciones en Europa.

Publicidad

El BCE declinó hacer comentarios a ninguna de las noticias publicadas el domingo. Un portavoz de la Fed también declinó responder las preguntas de las agencias implicadas.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de