La Fed afronta el final de la cuenta atrás para la decisión más comprometida

Despejada la incógnita del BCE con la subida de 50 puntos básicos, toda la atención se centra en la decisión de la Fed dentro de seis días. La cuenta atrás ha comenzado

La reunión de la Fed, prevista para el 21 y el 22 de marzo, es una de las más comprometidas a las que se enfrenta la institución monetaria en los últimos años. 

Publicidad

Su presidente, Jerome Powell, tenía trazada una clara hoja de ruta en su lucha contra la inflación, pero la quiebra del Silicon Valley Bank lo puede cambiar todo.

La subida de tipos prevista para esta reunión está en el aire. En Wall Street nadie se pone de acuerdo sobre lo que hará la Fed.

Decisión en tiempo real 

Entre otras cosas, porque tendrá que tomar la decisión prácticamente en tiempo real, viendo cómo evoluciona la crisis financiera desatada en el país.  

De hecho, en los seis días que faltan, en el final de la cuenta atrás, cualquier nuevo acontecimiento vinculado a las tensiones financieras puede modificar los planes del banco central estadounidense. 

Lo único que parece claro es que ninguna de las opciones que tiene sobre la mesa, volver a subir los tipos 25 puntos básicos o hacer una pausa, tiene una mayoría que las respalde.  

Publicidad

Si decide elevar el precio del dinero, las críticas irán en el sentido de que los efectos colaterales de las subidas de tipos, como se ha visto en los bancos regionales, corren el riesgo de dar el salto a la economía real.

Publicidad

Una situación más grave de lo previsto 

Y si hace una pausa, el mercado interpretará, por un lado, que la situación es más grave de lo previsto y, por otro, que todo el trabajo hecho hasta ahora para frenar a la inflación se queda a mitad de camino. 

Normalmente es la Fed quien marca el ritmo en política monetaria, pero por cuestiones de calendario le ha tocado al BCE pronunciarse primero en medio de las turbulencias financieras.  

La decisión de Lagarde de seguir adelante con los 50 puntos básicos y a partir de ahora ya veremos, puede guiar a Powell a seguir sus pasos. Pero en los seis días que quedan hasta la reunión, hay tiempo para que la Fed cambie varias veces de opinión. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de