Condenan a 5 años de cárcel al expresidente del Banco Privado Portugués

El expresidente del extinto Banco Privado Portugués (BPP) João Rendeiro fue condenado hoy a cinco años de prisión por los crímenes de falsedad informática y falsificación de documento, pena que podrá evitar si paga una multa de 400.000 euros.

La sentencia del Tribunal Criminal de Lisboa, recogida por medios locales, también ordenó prisión para cuatro antiguos administradores del banco, que tendrán que pagar multas de entre 5.400 y 25.000 euros para evitar la cárcel.

Los cinco condenados fueron acusados, entre otros hechos, de falsificar documentos contables del banco para dar la apariencia de que en la entidad existía un "buen gobierno" y mantenerse en sus cargos.

La abogada del exbanquero, Joana Fonseca, señaló en declaraciones a periodistas a su salida del tribunal que van a recurrir la condena de Rendeiro, que además de presidente fue fundador del banco.

El BPP fue una pequeña entidad lusa especializada en banca privada de inversión y que contaba con clientes en Galicia, que se declaró en suspensión de pagos en 2009.

El Gobierno luso se negó entonces a inyectarle dinero público por estar asociado a delitos de falsificación de cuentas y blanqueo, lo que lo abocó a la liquidación un año después.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.