La cartera 60/40 firma el mejor inicio de año desde 1991

Las señales de los mercados de acciones y bonos este año apuntan a un retorno de la popular cartera de asignación de activos 60/40

La recompensa por tener acciones en lugar de bonos del Tesoro no ha sido tan atractiva desde 2004, posiblemente preparando el escenario para que la buscada diversificación de cartera 60/40 regrese después de uno de sus peores años registrados.

Una cartera 60/40, que normalmente tiene el 60 por ciento de sus participaciones en acciones y el 40 por ciento restante en renta fija, cuenta con movimientos en las dos clases de activos para compensarse entre sí, con acciones fortaleciéndose en medio del optimismo económico y bonos subiendo durante tiempos turbulentos.

Publicidad

La estrategia pasó a un segundo plano en 2022 cuando la Fed elevó agresivamente las tasas de interés para controlar la inflación. Sin embargo, las señales de los mercados de acciones y bonos este año apuntan a un retorno de la popular estrategia de asignación de activos.

A fines de febrero, el S&P 500 arrojó un rendimiento de ganancias del 5,41 por ciento, el recíproco de la relación precio-beneficio, mientras que el rendimiento del bono de referencia de EE UU a 10 años aumentó al 3,94 por ciento. La diferencia de 1,47 puntos porcentuales es el valor alcista más bajo que han tenido las acciones sobre los bonos en casi dos décadas.

El rendimiento de las ganancias aquí se refiere a la estimación de ganancias por acción del S&P 500 para los próximos 12 meses dividida por el precio del índice.

Alternativas creíbles a las acciones

"El brillo relativo de las acciones definitivamente se ve empañado por el aumento de los rendimientos en la curva del Tesoro", dijo Eric Leve, director de inversiones de Bailard.

Con estimaciones de ganancias en 2023 que implican esencialmente ningún crecimiento durante 2022, las tasas superiores al 5 por ciento en bonos a corto plazo y los rendimientos a 10 años al borde del 4 por ciento representan alternativas creíbles a las acciones, según Leve.

Publicidad

El diferencial de reducción entre los rendimientos de las acciones y los bonos está configurado para que la estrategia de cartera 60/40 vuelva a funcionar.

Publicidad

"Esta estrategia proporciona una excelente cobertura en el entorno actual", dijo Glenn Yin, Jefe de Investigación y Análisis de AETOS Capital Group.

La cartera 60/40 ya ha tenido el mejor inicio de año desde 1991, según Bank of America.

La medida de la Fed para endurecer la política monetaria al ritmo más rápido en décadas impulsó los rendimientos de los bonos después de casi dos años de tasas de interés cercanas a cero.

Publicidad

Los pesos pesados tecnológicos

Pero un aumento en los rendimientos plantea obstáculos para las acciones, especialmente las acciones de crecimiento y, por extensión, para un índice grande como el S&P 500. Apple, Alphabet y Amazon se encuentran entre los pesos pesados ​​tecnológicos que representan casi una quinta parte del índice y sufrieron la peor parte de una liquidación el año pasado.

"Los rendimientos de las acciones seguirán luchando este año a medida que disminuyan los precios y las ganancias" en medio de una desaceleración económica, dijo Lance Roberts, estratega jefe de inversiones de RIA Advisors.

Por otro lado, "durante una recesión, los rendimientos caerán y los precios de los bonos del Tesoro subirán", dijo Roberts. Prefiere los bonos a las acciones hoy, agregó.

La mejor cartera de riesgo-recompensa

Al 24 de febrero, los resultados de 465 de las empresas del S&P 500 mostraron que las ganancias del cuarto trimestre cayeron un 3,2 por ciento con respecto al trimestre del año anterior, mientras que la expectativa de Wall Street para el crecimiento de las ganancias del S&P para 2023 cayó al 1,7 por ciento desde el 4,4 esperado.

Publicidad

Los inversores esperan que, en caso de una recesión severa, la Fed se vea obligada a reducir drásticamente las tasas de interés. Si bien la recesión económica afectaría los rendimientos de las acciones, la caída en los rendimientos de los bonos debería brindar cierto alivio en tal escenario, según los analistas.

"Para mí, la mejor cartera de riesgo-recompensa en este entorno por ahora son los bonos del Tesoro de larga duración y las acciones de dividendos de valor profundo", dijo Roberts. El valor profundo se refiere a las acciones que cotizan con un gran descuento en relación con sus valores intrínsecos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de