Las carteras 60/40 regresarán en 2023

Invertir el 60% en acciones y el 40% en bonos debería generar un rendimiento positivo para las carteras en 2023, según Bank of America

Las carteras 60/40, que históricamente han sido muy seguidas por los inversores, están preparadas para una recuperación después de experimentar su peor año desde la crisis financiera mundial, según el estratega jefe de inversiones de Bank of America, Michael Hartnett.

Poner el 60 por ciento en acciones y el 40 por ciento en bonos debería generar un rendimiento positivo el próximo año, dijo Hartnett en una perspectiva para el año 2023 publicada por el banco.

Publicidad

Hartnett es optimista sobre los bonos en la primera mitad del próximo año, ya que espera que la recesión dure entre los primeros seis y nueve meses, sin ser profunda ni dejar cicatrices.

El mercado de valores subirá en el segundo semestre

El mercado de valores subirá en el segundo semestre una vez que esté "claro que hemos pasado el pico en los tipos de interés y el mínimos en los beneficios corporativos", añadió.

En una línea parecida se manifestó Borja Traseira, gestor del Welzia Global Opportunities, a su paso por el podcast de finanzas.com. "Es verdad que este año ha sido la mayor decepción de las 60/40 porque, por el problema que hemos tenido de inflación, casi han caído más los bonos de largo plazo, por ejemplo, que la renta variable".

No obstante, predijo que "en cuanto se normalice un poco la inflación", situándose en niveles cercanos al 3 o al 4 por ciento, "los bonos van a volver a actuar de manera más normal, más de acuerdo a la teoría".

Y entonces, pronosticó, "cuando tengamos rallys de bolsa, los bonos cederán, o por lo menos no subirán tanto, pero cuando vengan mal dadas en la bolsa, sí que los bonos volverán a ser activos refugio".

Golpe a bonos y acciones

Los bonos y las acciones globales fueron golpeados a la vez este año a medida que los bancos centrales subieron los tipos de interés, alimentando los temores de una recesión.

Publicidad
Publicidad

Hartnett también dijo que las perspectivas para las acciones de pequeña capitalización son "bastante buenas" una vez que los inversores comiencen a anticipar una recuperación.

"No vamos a volver a un mundo de tasas del 0 por ciento o flexibilización cuantitativa en el que todo lo que tenías que hacer era poseer grandes acciones tecnológicas", aseguró.

"La gente está buscando un nuevo liderazgo en los mercados y las acciones de pequeña capitalización serán parte de eso", concluyó.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de