Bruselas aumenta la presión sobre la OPEP para permitirse la sanción definitiva a Putin

La UE se reúne con la OPEP en un encuentro rutinario aunque clave. Bruselas quiere más petróleo para sancionar después el de Putin

Responsables de la Unión Europea (UE) mantienen conversaciones en Viena con representantes de la OPEP. El cónclave se produce mientras arrecian los llamamientos para que el grupo de productores de petróleo aumente el suministro. Y es que la UE estudia posibles sanciones al crudo de Vladimir Putin.

La OPEP ha resistido a las peticiones de los Estados Unidos y de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) para que bombee más crudo con el fin de enfriar los precios. El mes pasado alcanzaron un máximo de 14 años después de que Washington y Bruselas impusieran sanciones a Moscú tras su invasión de Ucrania.

Publicidad

La OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, incluida Rusia, aumentará la producción en unos 432.000 barriles diarios en mayo. La reunión entre la UE y la OPEP del lunes es la última de un diálogo iniciado entre ambas partes en el 2005.

Hasta ahora, el petróleo ruso estaba excluido de las sanciones de la UE. Pero después de que la semana pasada el bloque de 27 países acordara sancionar el carbón ruso —su primera medida contra el suministro de energía del país—, algunos altos cargos en Bruselas piden que el petróleo ruso también sea castigado.

EEUU liberará reservas de crudo para contener los precios

En paralelo, el Gobierno de los Estados Unidos ya está vendiendo una cantidad récord del petróleo de emergencia almacenado en sus reservas nacionales para controlar el aumento de los precios de los combustibles lo antes posible. Pero el plan podría ser contraproducente si no se reponen rápidamente las reservas.

El 31 de marzo, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que los Estados Unidos vendería 180 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) a un ritmo de un millón de barriles diarios a partir de mayo. Es la liberación más grande de la reserva desde su creación en la década de 1970.

Publicidad
Publicidad

Los países miembros de la IEA liberarán otros 60 millones de barriles para moderar los precios mundiales.

La decisión de vender petróleo de la SPR, en lugar de proceder con un préstamo, supone un compromiso: el petróleo se liberaría al mercado más rápidamente para bajar los precios, pero podría llevar más tiempo reponer la reserva a su nivel actual, aumentando los riesgos del mercado a largo plazo.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de