Bonos: ¿20 años más rentables y seguros que las acciones?

wall street 630

Interesante la comparativa de rentabilidad Total entre la Renta Fija y Renta Variable en los últimos 20 años, arroja una inesperada conclusión.
Vence la rentabilidad de la Renta Fija a largo plazo con un 258% frente al 252% conseguido por la bolsa. Además de ganar más, los inversores en bonos han sufrido menos, han experimentado menor volatilidad y aunque también con correcciones puntuales han evitado sustos mayores como los del mercado de acciones en las duras correcciones iniciadas los años 2000 y 2007.

La recuperación artificial y política monetarias desmesuradas tienen consecuencias. Buscando por la vía fácil la estabilidad del sistema financiero y económico, al final han generado distorsiones, riesgos, grandes desequilibrios y record histórico de deudas.

Los datos macro económicos USA iniciaron una tendencia a la decepción de las expectativas a finales del pasado mes de diciembre y la fragilidad de los datos macro continúa presionando a la baja los índices de sorpresas económicas.

Con este trasfondo y la inflación aún baja, la Reserva Federal tiene complicado el cumplimiento de su hoja de ruta o "forward guidance" para este 2018, consistente en subir tipos hasta 4 veces.

Sin embargo, también existen tímidos indicios para "comprar" la idea del Sr. Powell de subir tipos 4 veces este año. El Census Bureau publicó el viernes el informe de evolución de Pedidos de Bienes Duraderos, revelando una caída del -1.7% frente al esperado y también negativo -1.6%. 

Un mal dato, de no ser por la incidencia de la partida de transportes que de igual manera que en numerosas ocasiones disfraza un dato positivo cuando en realidad es negativo, en esta ocasión ha sucedido justo lo contrario y han distorsionado el dato final negativamente. 

Es decir, la fuerte caída de pedidos de aeronaves en mayo, del -6.1%, ha presionado a la baja al conjunto de pedidos, dado el gran volumen que representa, pero descontando del total esta partida de transportes, el dato de mayo resulta positivo, mejorando un 0.9% y por encima del 0.6% esperado por el consenso de analistas.

Pedidos de bienes duraderos USA

Por el lado de la inflación USA, aún se mantiene en bajos niveles. También esta magnitud podría ascender ligeramente en próximos meses, atendiendo a la correlación que mantiene el -PCE- Personal Comsumption Expenditures, la referencia de precios preferida por la FED, y la actividad económica medida a través del índice PMI.

Según muestra el gráfico anterior, la actividad ha mejorado ligeramente en los últimos meses, aunque después de más de 3 años prácticamente estacada y sin capacidad de superar la zona 56, y mientras la inflación ha permanecido sin cambios.

El componente de precios del índice PMI comparado con el PCE indicaría cierta inercia de inflación, aunque es importante considerar que la subida de precios del PMI se debe en gran medida al alza del precio de la energía...

... y por tanto, una caída del precio del crudo podría reducir o incluso eliminar cualquier expectativa de alzas de los índices de precios.
A finales de la pasada semana el precio del crudo encontró techo de su particular rally y finalmente se giró bruscamente en la sesión del viernes cayendo más del 4%.

West Texas diario

Un comportamiento bajista adecuadamente anticipado, de acuerdo con las razones explicadas en post recientes, como de costumbre aplicando la Teoría de Opinión Contraria. 

Sobre el excesivo posicionamiento alcista que presentaba las lecturas COT, llevando la contraria también a numerosos analistas que apuntan al crudo hacia los $100, y también gracias al análisis de estructura de pauta e indicadores técnicos.

La sencilla estrategia sugerida para aprovechar este desenlace que, con un riesgo muy limitado, acumula un interesante 8.8% en sólo dos sesiones. De forma que el repunte técnico del ETF inverso y doble SCO, empleado para la estrategia, ha permitido ajustar niveles STOP, ahora el riesgo ha quedado eliminado por completo y esperamos aún ciertas ganancias adicionales antes de que el crudo registre suelo, o SCO techo.

SCO diario

Por otra parte, la situación política italiana, ahora también la española tras la presentación de moción de censura al Partido Popular, han alejado a los inversores de ambos mercados. Las bolsas de los dos países han corregido y también la rentabilidad de sus deudas ha sufrido alzas. 

El activo considerado refugio en Europa sigue siendo el BUND alemán y la fuga de fondos de la deuda de España e Italia parece haber encontrado mejor acomodo en el BUND, cuyos precios saltaron al alza y la rentabilidad de nuevo a la baja. 

El bono a 10 años alemán -Bund-ofrece una rentabilidad del 0.47%

De manera que el spread o diferencial de tipos con USA se ha ensanchado un poco más en los últimos días. Además del político, el escenario económico europeo actual es delicado y las posibilidades de Draghi para subir tipos se van alejando en el horizonte, mientras que la FED continúa subiendo los suyos.

De forma que los diferenciales continuarán en zona de máximos y podrían aumentar, un factor con evidente impacto sobre el cruce de monedas, Euro-Dólar. Las caídas de la moneda única se intensifican, hace unas semanas cotizaba en las inmediaciones de los 1.25 contra el Dólar y el viernes cerró en mínimos no visitados desde el pasado mes de noviembre, en la zona 1.1650.

Revalorización del Dólar, contra el pronóstico de la mayoría de "expertos" que venía vaticinando fortaleza del Euro para este año. 

También los inversores se creyeron confiados en la idea y su posicionamiento, según -COT- Commitment Of Traders, en zona de máximos nos invitó a aplicar de nuevo la Teoría de Opinión Contraria y desarrollar una sencilla estrategia para aprovechar el actual escenario de caídas de Euro.

UUP diario

El viernes las bolsas cerraron en tono mixto, en Europa con caídas en Italia y España derivadas de sus avatares políticos. En USA también cierres mixtos, con el SP500 y Dow cayendo un tímido -0.24% y el Nasdaq arriba un 0.13%. 

Las previsiones técnicas no han variado y continuamos observando y analizando cada desplazamiento y su lectura técnica e incidencia en corto plazo tratando de identificar las verdaderas intenciones del mercado para próximas fechas.

S&P500. 60 minutos

El tecnológico Nasdaq ha alcanzado una fecha de ciclo importante en un estado técnico de gran interés, con lecturas de pauta variadas de las que una concretamente presenta un aspecto que invita a la cautela, vean gráfico y sus reseñas. 

Puedes leer más artículos de Antonio Iruzubieta en 'The Wall Street Corner'

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.