Las bolsas, en mínimos de 2020, se aferran a un rescate

Tras la intervención del Banco de Inglaterra en el mercado de deuda, las bolsas miran a la Fed por si sale en su ayuda con su famoso put

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Transcripción del podcast

Publicidad

En las últimas sesiones, las bolsas han visitado los mínimos que marcaron hace dos años, en la recaída que sufrieron tras el primer golpe que recibieron por la pandemia. 

Algunos índices, incluso, se acercan a los niveles de pérdidas marcados en marzo de 2020. Es el caso del MSCI, el indicador que refleja el comportamiento de las acciones mundiales. 

Ahora se mueve en los mínimos de noviembre de hace dos años, pero su caída este septiembre de más del 9 por ciento está cerca de competir con el 13 por ciento que retrocedió en marzo de 2020, al inicio de la crisis monetaria. 

La Fed mira más allá de los números rojos

Este desplome de los activos ha llevado a numerosos expertos a plantear la posibilidad de que el banco central estadounidense interviniera con su conocido como put de la Fed, para calmar los mercados. 

Pero en las últimas declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y de otros miembros del banco central quedaba descartada esa posibilidad.  

Publicidad
Publicidad

La Fed mira más allá de los números rojos que inundan el mercado. Su atención se centra  en el control de la inflación y hasta que no detecte señales positivas, salir al rescate de las bolsas no es una opción. 

El Banco de Inglaterra lo cambia todo

Sin embargo, la intervención del Banco de Inglaterra en el mercado de deuda para evitar su colapso ha sido interpretado por algunos expertos como una puerta que se entreabre para el resto de los mercados centrales. 

Aunque la mayoría de los gestores entienden que no será un agujero más profundo de las bolsas lo que provoque la intervención de la Fed, sino unos buenos datos de inflación después de tantos meses de subidas. 

Hoy, precisamente, se conocerá el dato de inflación de España y Alemania, y mañana el de la eurozona. En los Estados Unidos se publicarán los gastos de consumo personal, un indicador muy seguido por la Fed, por las pistas que da sobre la evolución del IPC.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de