El Banco de Inglaterra ve en riesgo la estabilidad del Reino Unido al intervenir en el mercado

El Banco de Inglaterra pone en marcha de forma urgente un programa de compra de bonos para estabilizar el mercado de deuda. El bono a 30 años supera el 5%

El Banco de Inglaterra confirmó el miércoles que comprará tantos bonos del Estado a largo plazo como sea necesario de aquí al 14 de octubre para estabilizar los mercados financieros, añadiendo que pospondrá el inicio de su programa de venta de "gilts" (títulos de deuda pública británica) de la próxima semana.

"Si la disfunción en este mercado continuara o empeorara, habría un riesgo importante para la estabilidad financiera del Reino Unido", comunicó el Banco de Inglaterra. "Esto llevaría a un endurecimiento injustificado de las condiciones de financiación y a una reducción del flujo de crédito a la economía real".

Publicidad

El banco central dijo que las compras están diseñadas para restaurar las condiciones ordenadas del mercado. "Las compras se llevarán a cabo a cualquier escala que sea necesaria para lograr este resultado".

La deuda pública a 30 años supera el 5%

A primera hora del miércoles, la rentabilidad de la deuda pública británica a 30 años superó el 5 por ciento por primera vez desde 2002, al continuar la fuerte venta desencadenada al conocerse, la semana pasada, la rebaja fiscal prevista por el nuevo Ejecutivo.

Tras la declaración del Banco de Inglaterra, los rendimientos a 30 años cayeron unos 20 puntos básicos en el día.

El Banco de Inglaterra dijo que mantiene su objetivo de reducir sus 838.000 millones de libras de tenencias de "gilts" en 80.000 millones de libras durante el próximo año, pero que pospondrá el inicio de las ventas —que debían comenzar la próxima semana— debido a las condiciones del mercado.

Publicidad
Publicidad

El Banco de Inglaterra explicó que volverá a vender los bonos británicos que compre una vez que las condiciones del mercado se hayan estabilizado, y que el Ministerio de Finanzas británico ha acordado indemnizarlo por cualquier pérdida.

"Estas compras estarán estrictamente limitadas en el tiempo. Su objetivo es abordar un problema específico en el mercado de bonos del Estado a largo plazo", añadió.

La libra, en mínimos de dos décadas

En el mercado de divisas, la libra esterlina caía nuevamente después de que el Banco de Inglaterra interviniera para apuntalar el mercado de gilts.

El nerviosismo ayudaba a empujar al dólar a un nuevo máximo de dos décadas.

Publicidad
(VIDEO: FINANZAS.COM).
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de