Bolsa de Sao Paulo salva la jornada con avance del sector de materias primas

La Bolsa de Sao Paulo avanzó hoy el 0,28 %, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en positivo hasta alcanzar los 63.831 puntos por las ganancias del sector de materias primas.

Compañías del sector minero, siderúrgico y papelero salvaron una jornada que abrió con un tímido avance del 0,30 % y que apenas una hora antes del cierre llegó a estar en números negativos.

En la jornada bursátil de este lunes, el índice Ibovespa osciló entre una puntuación mínima de 63.555 unidades (-0,15 %), y una máxima de 64.013 enteros (0,57 %).

Tras el retroceso del 0,47 % en la sesión precedente, el parqué sumó hoy tan solo 180 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones preferenciales de la siderúrgica Usiminas, las cuales avanzaron el 5,05 %, seguido de las similares de la minera Vale, el mayor exportador de hierro del mundo (3,52 %).

En esa misma línea acabaron los títulos preferenciales de la papelera Suzano y los de la división metalera de Gerdau, que se revalorizaron el 3,25 % y el 2,84 %, respectivamente.

También acabaron en positivo los papeles preferenciales del grupo financiero Bradespar, con un avance del 3,44 %.

Al otro lado del tablero, la cárnica JBS encabezó las pérdidas en el Ibovespa, puesto que sus acciones ordinarias cayeron el 2,54 %.

Tampoco fue una buena sesión para el sector energético, pues tanto las similares del grupo estatal Eletrobras (-2,41 %), como las de Equatorial Energía (-1,87 %) registraron sendos descensos.

Las preferenciales de Vale fueron las más negociadas de la sesión con una participación del 15,90 % en el volumen financiero, seguidas de las similares de la petrolera estatal Petrobras con un 8,23 %.

El volumen de negocios alcanzó los 7.220 millones de reales (unos 2.229 millones de dólares) en un total de 677.123 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy el 0,65 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,237 reales para la compra y 3,239 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.