BMN dotará 80 millones de euros por las cláusulas suelo
BMN ha cifrado hoy en 80 millones de euros las provisiones que serán necesarias para hacer frente a posibles reclamaciones[…]
BMN ha cifrado hoy en 80 millones de euros las provisiones que serán necesarias para hacer frente a posibles reclamaciones de clientes afectados por las cláusulas suelo.
En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha explicado que propondrá al consejo de administración realizar las indicadas dotaciones de 80 millones de euros para "cubrir el impacto estimado en las cuentas anuales" de 2016.
No obstante, BMN ha recordado que la Jurisprudencia del Tribunal Supremo considera que las cláusulas suelo, en sí mismas, no son abusivas, "sin que en el momento actual exista un pronunciamiento judicial firme que invalide con carácter general las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios con consumidores de BMN".
El anuncio hecho hoy por BMN se conoce después de que el pasado viernes, el Gobierno aprobase un mecanismo extrajudicial que garantizará que los afectados por las cláusulas suelo puedan cobrar en efectivo la devolución de los importes en un plazo máximo de tres meses.
Y ello, después de que el pasado diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciara que la restitución de las cláusulas suelo abusivas debe producirse desde la fecha de la firma de la hipoteca.
Una decisión con la que este Tribunal aclaraba que los efectos económicos de la sentencia del Supremo del 9 de mayo de 2013 sobre este mismo asunto no se limitan a esta última fecha, sino a toda la vida de la hipoteca.