Bienvenido mister Wall Street

La Bolsa española ha registrado hoy su mayor subida en dos semanas, del 1,17 %, beneficiada por la aparición en la escena bursátil de Wall Street, con máximos históricos en sus principales indicadores.

El IBEX 35, que ha cerrado en 9.438,30, ha podido olvidar las tensiones vividas en los primeros días de la semana, y ha recuperado el balance anual positivo: ya sube el 0,92 %.

La sesión ha sido también balsámica para el resto de los parqués europeos, que habían sufrido importantes retrocesos, y París ha ganado el 1,25 %; Milán, el 0,94 %; Fráncfort, el 0,86 % y Londres, el 0,57 %.

El principal factor que ha hecho decantarse la balanza por las ganancias ha sido la euforia en la apertura de Wall Street, donde sus tres principales indicadores, el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq de empresas tecnológicas, cotizan en récords históricos.

Y ello tras unas palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, que han hecho frotarse las manos a los inversores del país, al prometer rebajas de impuestos.

Esta promesa ha propiciado una caída del euro, hasta los 1,066 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent, el que marca la referencia en Europa, se ha revalorizado hasta los 55,50 dólares.

El mercado de deuda, muy agitado en el comienzo de la semana, ha visto hoy un descenso de los intereses, y la prima de riesgo nacional ha descendido hasta los 132 puntos básicos.

De vuelta a la Bolsa, el IBEX 35 no comenzó a despegar hasta después del mediodía, cuando las ganancias se mantenían aún en un leve 0,10 %, habiendo llegado incluso a terreno negativo.

Finalmente, el parqué ha logrado un importante avance con el que ha roto con tres sesiones consecutivas en números rojos.

Aún mayor ha sido la racha que ha dejado atrás el Banco Popular, de diez días seguidos a la baja, al registrar hoy el mayor rebote del IBEX, del 2,74 %.

Los seis valores más capitalizados del selectivo han cosechado ganancias: Telefónica se ha revalorizado el 2,59 % por los rumores de desinversión en Telxius, su filial de infraestructuras; Santander, el 1,59 %; Repsol, el 1,33 %; Inditex, el 0,84 %; Iberdrola, el 0,75 % y BBVA, el 0,35 %.

Solo cuatro valores han cerrado con pérdidas, encabezados por Gamesa, que ha cedido el 0,54 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.